Once pases de capote seguidos del torero español Enrique Ponce, la noche del miércoles, en la Plaza Belmonte, ubicada en el centro de Quito, fueron el inicio oficial de la denominada “fiesta brava” en honor a los 481 años de fundación de la ciudad.

El valenciano Ponce, quien era la estrella de la noche, pues celebraba 25 años como maestro del toreo, compartió la arena de la Belmonte con su compatriota Daniel Luque.

Pese a la expectativa por la corrida, ciertas zonas de la plaza no se llenaron.

Publicidad

Pasadas las 20:15 se inició el espectáculo taurino con la salida por la puerta siete de Bramador, un toro proveniente de la ganadería Triana con 485 kilos de peso. Lo recibió Ponce con varios pases, la música de la banda de los Bomberos de Quito y los aplausos del público.

Paralelamente, fuera de la plaza, la música de la banda Santo Tomás de Alangasí disputaba la atención de transeúntes, vendedores y policías, con unos 30 jóvenes antitaurinos del grupo Activistas por la Defensa y Liberación Animal (ADLA), quienes al grito de “asesinos” y “torturadores” protestaban contra la corrida.

Guillermo Pozo, oficial a cargo del operativo policial, dijo que los protestantes intentaron sobrepasar las vallas de seguridad ubicadas en la calle José Antepara para entrar a la plaza, pero los policías, mediante el uso progresivo de la fuerza, actuaron y lo impidieron.

Publicidad

Los ruidos del disturbio fueron escuchados por pocos minutos en el interior de la plaza, pero no incidió en la presentación. Al menos cinco integrantes de ADLA fueron detenidos y llevados a la Unidad de Flagrancia, mientras el resto de antitaurinos fueron dispersados.

Tras el incidente, el festival Virgen Esperanza de Triana siguió con otro toro para Ponce y dos más para Luque. La jornada culminó pasadas las 22:00 con el lanzamiento de sombreros a la arena de la plaza y sin la muerte de los animales.

Publicidad

En las corridas que se darán hasta el próximo domingo participarán también el torero español José Morante, el ecuatoriano Antonio Bustamante y el rejoneador nacional Sebastián Peñaherrera. Reses de las ganaderías Huagrahuasi, Triana y Ortuño serán toreadas. (I)

Actividades
Festas

Dulzura de Quito
Desde 09:00 hasta 19:00, en la Plaza Chica, hoy la feria de dulces tradicionales. Gratuito.

Obra de teatro
En el Museo Carmen Alto (19:00), se presenta la Vida de Mariana de Jesús. Costo: $ 4.

Publicidad

En la Mitad del Mundo
Se presentan Gladys Flores, Mega Band, Teatro-Santiago Naranjo, entre otros. Gratuito.