(Actualizado a las 17:30)

Con la presencia de 109 asambleístas, el pleno procedió a la votación del paquete de enmiendas constitucionales. Se aprobó el proyecto con 99 votos a favor, 8 negativos, 1 abstención y 1 voto en blanco (que se sumó a la votación final).

A pedido del asambleísta Raúl Abad se procedió a la reconsideración de la votación, pero no pasó la petición.

Publicidad

Están ausentes en la votación los legisladores del partido Avanza, Sociedad Patriótica y varios legisladores independientes, quienes desde la mañana ocuparon las calles en reclamo a lo que consideran una incosntitucionalidad aprobada de espaldas al pueblo. En la lectura, debate y aprobación, los asambleístas presentes se tomaron 10 horas.

Concluidas las intervenciones, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, cerró el segundo debate. El asambleísta Juan Carlos Cassinelli indicó que se realizaron cuatro cambios a las enmiendas.

Uno de los cambios está relacionado con los derechos de los trabajadores, otro con la garantía del Estado para el pago de las pensiones ya no de jublacion sino de retiro; otro cambio es de forma, pues se reemplaza un coma por un punto en el tema relacionado con la conformación de las regiones, y el último tiene que ver con la disposición final.

Publicidad

QUITO.- Una vista del bloque de Alianza PAIS en la aprobación de las reformas (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Sesión maratónica
Cincuenta minutos le tomó a Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión Ocasional de Enmiendas, su exposición para abrir el debate e introducción tras tres horas de lectura del informe del proyecto de enmiendas constitucionales, documento de 116 páginas en la sesión 360 de la Asamblea Nacional.

Lea aquí: Análisis de posibles alcances de lo que el oficialismo llama enmiendas

Publicidad

Para el ponente del proyecto se trata de una "jornada histórica, pues la propuesta se debate de cara a la gente y con una Asamblea territorial". Al exterior, la oposición muestra carteles donde rechazan la rapidez con la que se convocó la sesión de votación.

Refirió que en el documento se plantea bajar la edad de 35 a 30 años para ser candidato a presidente de la república; lo que posibilita la inclusión de jóvenes. Agregó que en la postulación de la reelección se amplía los derechos democráticos de la población.

Lea también: Oposición halló su cuartel general en El Arbolito y en hotel Tambo Real

Señaló que para obreros y servidores públicos se define una sola normativa, y que se incluye un texto reiterando los derechos constitucionalmente reconocidos: organización y huelga.

Publicidad

El documento, que con anexos, articulado y sistematización, suma 200 páginas, requiere una mayoría de 92 votos.

40 en debate
Fueron 40 los asambleístas inscritos para intervenir en el debate, incluyendo a Cassinelli.

Terminada la ponencia de Cassinelli, que duró aproximadamente unos 50 minutos, la legisladora por Pichincha María Soledad Buendía (AP) se refirió a las pensiones jubilares a Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Pidió remplazar la frase que dice "pensiones jubilares" por "pensiones de retiro".

El siguiente asambleísta en intervenir fue Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), por la provincia de Tungurahua, condenó las enmiendas por ilegítimas.

Vea también: Guillermo Lasso: "Alianza PAIS incineró nuestra institucionalidad"

Señaló que hubiera sido un acto de cobardía no estar en el debate. Agregó que los oficialistas "tienen el poder para imponer las enmiendas" que a su criterio disminuyen derechos ciudadanos y ninguna de ellas resuelve la delincuencia, la angustia por la inseguridad económica del país, ninguna fortalece y apuntala la dolarización en el Ecuador."¿Dónde está una sola norma que habilite a la Asamblea el texto de enmiendas?", cuestionó.

Verónica Arias (ARE), asambleísta por Loja, defendió la enmiendas indicando que no tiene dedicatoria ni responden a ideas personalistas, ni tiene sesgos para el beneficio personal de quienes la promueven.

Señaló que se realizaron 279 diálogos ciudadanos de enmiendas en las 24 provincias del país, y que la Constitución de 2008 recoge las aspiraciones de actores colectivos y valores de democracia.

Fabián Solano (PAIS-PSE), asambleísta por Bolívar, se sumó a los asambleístas que respaldan el proyecto. Indicó que las enmiendas corrigen un error jurídico al incluir la posibilidad de postular para la reelección.

Además, señaló que no se puede desconocer la realidad política, la "indiscutible lealtad... que debemos tener a los procesos políticos".

César Umajinga (PK), asambleísta por Cotopaxi, pidió el archivo del proyecto de enmiendas. Aseguró que los 99 asambleístas que tiene Alianza PAIS no pueden rebasar a los 15 millones de ecuatorianos a quienes se debe tratar con justicia.

Luego, tras cuestionamientos de los asambleísta de AP Ángel Armando Rivero (por Guayas) y de María Augusta Calle (Pichincha), Umajinga pidió su derecho a replicar.

Moisés Tacle Galárraga (PSC-MG), asambleísta por Guayas, indicó que el proyecto no se trata de enmiendas sino de reformas constitucionales, por lo que corresponde al pueblo decidir al respecto no a la Asamblea porque carece de legitimidad democrática para hacer las reformas. Lo que está haciendo es "una traición a la democracia", dijo.

Señaló que el artículo sobre reelección está dedicado al presidente de la República, pues a nadie más se le amplían los derechos, y cuestionó que con el paquete la Contraloría General del Estado no va a poder hacer la auditoría de todas las entidades.

Antes de concluir la lectura del informe, Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento Alianza PAIS (AP), quien también se encuentra en el edificio legislativo, había indicado que los 99 legisladores del oficialismo están férreamente unidos para votar a favor de las enmiendas.

María Augusta Calle (PAIS), asambleísta por Pichincha, se refirió a la enmienda relacionada con las Fuerzas Armadas. Señaló que la guerra y la defensa no está ya en las fronteras sino en la calles, y que la sociedad tiene que defenderse con todas sus capacidades civiles y militares.

Calle pidió que respecto al pago de pensiones jubilares de las Fuerzas Armadas y Policía, se corrija para que en el artículo respectivo diga que se garantiza el pago de las "pensiones de retiro" de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policia, porque los policías y militares "no se jubilan, se retiran".

Cristina Reyes (PSC-Madera de Guerrero), asambleísta por Guayas, "a quien pretenden engañar que la relección indefenida" es para ampliar los derechos, cuestionó.

Fausto Cayambe Tipán (PAIS), asambleísta por Pichincha, se refirió a la Ley de Servicio Público, para la cual presentó ajustes de forma, como el que no se habla de veneración sino de vulneración de los derechos, cambios en numerales.

Cristina Kronfle (PSC-MG), asambleísta por Guayas, cuestionó la enmienda relacionada con los derechos ciudadanos. "El único y verdadero dueño de la democracia es el pueblo ecuatoriano, y este no les ha transferido dicho poder, y menos para alterar la estructura del Estado, limitar el rol del pueblo en consulta ciudadana. La enmienda era absolutamente innecesaria", dijo.

Marcela Aguiñaga (PAIS), asambleísta nacional, cuestionó los argumentos de la oposición para rechazar el proyecto, indicando que no ha contribuido a sustentar sus ideas, argumentos, pensar o disentir sobre la enmiendas.

Señaló que una Constitución debe responder a realidades actuales y sociales de los pueblos, por lo que debe hacerse desde el ámbito constitucional, del derecho comparado.

Henry Cucalón Camacho (PSC-MG), asambleísta por Guayas, respalda el derecho a la resistencia, e indicó que las enmiendas no buscan ampliar derechos sino quebrantarlos. Cuestionó la intención de convertir, con las enmiendas, a la comunicación en un servicio público.

Magaly Orellana, legisladora de Orellana por la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas, advirtió que la enmienda reduce libertades y que su aprobación podría ser una trampa para aprobar otras enmiendas. 

Oposición instala asamblea popular

Pese a la insistencia de dirigentes políticos y a un par de forcejeos con la fuerza pública, la oposición se quedó fuera del cerco policial que, desde las 05:45 de este jueves, rodeó a la Asamblea Nacional.

Decenas de ciudadanos que protestan enarbolan banderas ecuatorianas, mientras gigantes pancartas del Partido Comunista -otrora aliados del gobierno- se instalaron en las calles cerca de donde se encendieron llantas como manera de protesta a la agilidad con que se trata de analizar el proyecto de enmiendas.

En medio de las consignas anticorreístas, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, anunció que, más allá de las enmiendas, el levantamiento indígena continuará y de a poco irá sumando voces críticas. Aseguró que por la tarde llegarían más manifestantes.

La organización Corape denunció que tres buses de Baeza fueron detenidos camino a Quito. Las personas viajaban para manifestar su rechazo a las enmiendas.

Varios asambleístas y políticos contrarios al régimen criticaron la posición de los uniformados, pues pretendían ingresar a la sesión del Pleno con sus simpatizantes.

Al momento en que la manifestación de la oposición cruzó del parque El Arbolito hasta el cerco policial, cerca de las 08:00, hubo un cruce de palabras y empujones con la Policía.

El incidente se repitió, pero no llegó a mayores.

Sin embargo, los uniformados impidieron hacer tomas a los fotógrafos que se habían ubicado a sus espaldas. En el grupo de reporteros gráficos había dos agencias internacionales, dos periódicos nacionales y un free lance.

Finalmente, los comunicadores fueron obligados a abandonar ese sitio si querían captar imágenes y pasaron al lado de los manifestantes, donde pudieron reanudar su trabajo. (I)

Documentos Relacionados: