En los alrededores de la Asamblea Nacional, la jornada inició con un fuerte resguardo policial y con los manifestantes -a favor y en contra de las enmiendas- tomando posiciones.

A las 05:45 los uniformados bloquearon con vallas metálicas un área aproximada de dos cuadras a la redonda del edificio legislativo, donde se realiza la sesión del Pleno, lo que empeoró la congestión en el centro de Quito.

Los simpatizantes del Régimen se congregaron desde el amanecer en las inmediaciones de la Asamblea. Llegaron de varias provincias, con banderas y consignas a favor de los cambios constitucionales que se debaten hoy.

Publicidad

Mientras tanto, a dos cuadras de ese lugar, en el parque El Arbolito, las agrupaciones sindicales, indígenas y sociales que exigen el archivo de las enmiendas empezaron a reunirse desde las 07:00, alrededor de una carpa de la Ecuarunari.

Según el Ministerio del Interior, habrá unos 2 mil policías para resguardar el orden y evitar incidentes. En colaboración con los agentes metropolitanos, desvían los vehículos que intentan cruzar esa zona. (I)