Conseguir visa para hacer turismo en un país europeo como España implica, para ciertos ciudadanos de Sudamérica, un trámite que dura semanas, involucra mostrar documentos que respalden el financiamiento del viaje y pagar las tasas.

De los 12 países sudamericanos, cinco deben cumplir con estos requisitos. Son Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Perú, según el portal de inmigración de la Unión Europea.

Desde hoy Colombia ya no es parte de ese grupo, pues ayer el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo que exime de visa recíprocamente a colombianos y europeos para viajes de turismo o negocios de menos de 90 días.

Publicidad

Este es un proceso que, según la página de la presidencia de Colombia, comenzó en 2013, cuando España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la UE) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos. Para estos últimos el proceso se encuentra demorado, pues necesitan implementar un pasaporte biométrico (con más seguridades).

Cuando Perú termine esos cambios solo cuatro países sudamericanos necesitarán visa, incluyendo Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano pidió en abril que sus ciudadanos tampoco necesiten visa para ingresar a Europa. Actualmente, este trámite hecho desde la embajada española cuesta $ 64,80, más un recargo de $ 24,20, según VFS Global, empresa que hace el trámite.

Publicidad

Peter Schwaiger, el representante de la Unión Europea (UE) en Ecuador, dijo que el proceso para estar exentos de visado puede durar hasta tres años.

En la primera fase, explicó, los países europeos tienen que hacer investigaciones internas sobre datos como cuántas visas han sido rechazadas y si las visas concedidas han sido mal utilizadas (por ejemplo, cuando el ciudadano se queda más tiempo del permitido en el país).

Publicidad

También se debe cumplir con parámetros como tener un pasaporte biométrico.

Luego de las consultas técnicas, la Comisión Europea tiene que proponer al Consejo de los Estados miembros de la UE que se levante la obligatoriedad del visado. Después, los Estados deciden apoyar a los países que piden dejar de tener visa. Finalmente, el trámite tiene que pasar por el Parlamento Europeo y recibir su consentimiento.

El funcionario remarcó que esto “no tiene nada que ver con asuntos comerciales” y que en el caso de Ecuador “no tiene nada que ver con el acuerdo comercial”. Afirmó que ser exento de visa facilita, sobre todo, temas como el turismo y los viajes para visitar a familiares. (I)