Dos sondeos de opinión por un total de $ 891 mil contrató este año el Ministerio del Interior para conocer lo que piensa la ciudadanía sobre su gestión.

Según los documentos de los procesos, el primer sondeo se adjudicó el 21 de agosto y el segundo dos semanas después, el 9 de septiembre. Ambos con la misma compañía, la publicista cuencana Propraxis S.A.

“El Estudio para medir la percepción ciudadana sobre las labores que realiza el Ministerio del Interior deberá ser aplicado entre hombres y mujeres de 18 y 65 años de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo”, señalan los pliegos de la primera contratación, por $ 372.000 y que tiene un plazo de 390 días. Esta adquisición, no prevista en el plan anual de contrataciones, recibió cuestionamientos del Servicio de Contratación Pública (Sercop), según un oficio que forma parte del proceso.

Publicidad

En este documento, el Sercop critica que el Ministerio del Interior mencione marcas específicas de computadoras como exigencia a las compañías concursantes y recalca que esto “limita la participación de los oferentes y resulta discriminatorio”. Le recomienda evitar “direccionamientos o perjuicios”.

El segundo contrato con Propraxis S.A., por $ 518 mil y por un lapso de 120 días, busca hacer encuestas que le permitan a esta entidad mejorar sus actividades de promoción y “aplicar nuevas herramientas en la difusión de los servicios del Ministerio del Interior”.

También incluye impartir un taller a cinco mil líderes barriales en cinco ciudades del país.

Publicidad

El ministro del Interior, José Serrano, canceló ayer la entrevista que sus asesores de comunicación habían agendado con este Diario. En una rueda de prensa, el viceministro Diego Fuentes dijo que los sondeos se refieren a la seguridad.

“Nosotros hacemos de manera permanente sondeos para ver la percepción de la ciudadanía respecto de la seguridad, hacemos encuestas de victimización, encuestas también de cómo está trabajando la Policía Nacional y cuál es la calidad del servicio”, comentó Fuentes.

Publicidad

Sobre la observación del Sercop añadió: “Si existe una observación del Sercop, nosotros lo solucionaremos directamente con esa institución”. (I)

2,8
millones es lo asignado por el Min. del Interior en promoción.