El Concejo de esta ciudad tenía previsto aprobar ayer el presupuesto para el año 2016 en segunda y definitiva instancia por $ 295’000.000, que incluye unos $35’000.000 más para las obras del denominado Tranvía de los Cuatro Ríos.

Según el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, se requieren $ 24’000.000 por “obras en exceso” dentro del 62% de avance de la estructura, pero podrían necesitarse $ 10’000.000 más ya que no existe un convenio firmado con el Ministerio de Electrificación para poner en funcionamiento la obra.

Esto generó malestar en varios concejales que están en desacuerdo con esta ampliación del presupuesto de la obra, que en principio estuvo valorada en $ 232’000.000 y según se había indicado en la administración anterior que contrató su ejecución, tenía precios fijos.

Publicidad

“Este es el tranvía de los cuatro líos, ya que genera problemas económicos a la ciudadanía y a la municipalidad, que deberá pagar el crédito que se consiga para cubrir lo que falta”, dijo Iván Granda, edil del cantón.

Algunos concejales ya habían presentado objeciones al proyecto cuando asumieron el cargo, hace dos años. Entre ellos estuvo Dora Ordóñez, quien entonces denunció que el proyecto se contrató “en combo”, es decir, sin que se fijara el valor unitario por cada parte de la obra que debía realizarse.

“En su momento dijimos que faltaban estudios técnicos y hoy la factura por la falta de los mismos se pasa por las obras en exceso”, aseguró Ordóñez, y agregó que ni Contraloría entrega un informe definitivo por la falta de esos estudios.

Publicidad

Ambos concejales responsabilizaron a Paúl Granda, exalcalde de Cuenca, quien suscribió un convenio de crédito con el Gobierno francés para financiar la obra, en el que hubo cláusulas de confidencialidad que también están en el contrato de ejecución de obra.

En rueda de prensa presentaron un audio con declaraciones de Paúl Granda. “Hay un plazo determinado y un precio fijo, no tenemos por qué pagar un centavo más por el tranvía, lo que sí se entiende es que se debe exigir a los contratistas que cumplan con los plazos, lo que ellos vayan a hacer no lo sé”, se escucha al exalcalde.

Publicidad

El alcalde Cabrera indicó que busca entidades financieras para un crédito, pero será la Municipalidad la que cancele. Espera que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas asuma, como se había establecido, el 63% del precio fijo de $ 232’000.000.

Además, indicó que se encuentra pendiente una transferencia del Gobierno central que oscila entre los $ 15’000.000 y los $ 17’000.000, que de no cancelarse entre enero y febrero del próximo año podrían paralizarse los trabajos.

Carlos Orellana, concejal de PAIS, aseguró que la infraestructura civil del tranvía está “totalmente financiada”, pero agregó que se deben incluir algunos aspectos como la creación de la Entidad Operadora Tranvía, lo que le cuesta al Municipio $ 5’919.750. (I)