La telefónica estatal, los ministerios de Turismo y Salud y las secretarías de Comunicación y de la Administración Pública (SNAP) encabezan el listado de las entidades que más recursos han asignado a la difusión de actividades, servicios que ofrecen o campañas, en el periodo enero-septiembre de 2015.

Según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop), estas cinco instituciones han destinado $ 52,4 millones al rubro de promoción, publicidad y comunicación hasta septiembre pasado, lo que representa el 44% de los $ 116,9 millones destinados por las cinco funciones del Estado.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se ubica en primer lugar con $ 20 millones, seguido del Ministerio de Turismo con $ 13,8 millones, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) con $ 7,6 millones, el Ministerio de Salud con $ 6 millones y la Secretaría de la Administración Pública con $ 4,7 millones.

Publicidad

Entre los contratos de la CNT figura uno por $ 11,5 millones para divulgar publicidad institucional, imagen y marca, y otro por $ 8,5 millones para publicidad comercial de los servicios móvil y fijo de la telefónica. Hasta el cierre de la edición, funcionarios de la CNT no aceptaron una entrevista solicitada por este Diario.

Las agencias adjudicadas por la CNT fueron Rivas & Herrera Publicidad y McCann Erickson Ecuador Publicidad, respectivamente. Por los montos de los contratos, ambas empresas encabezan también la lista de los proveedores que más recursos han recibido en el periodo de enero a septiembre.

A la CNT le sigue el Ministerio de Turismo con $ 13,8 millones en 28 contratos señalados para promover las visitas al país o promocionarlo en escenarios internacionales. Ahí figura, por ejemplo, la realización (creatividad, producción y pautaje en medios) de la segunda etapa de la campaña All You Need Is Ecuador a la agencia McCann Erickson por $ 9,8 millones. El relanzamiento de esta campaña se dio el 14 de mayo en Nueva York y comprendió la colocación de diez vallas en sitios concurridos de Manhattan con frases como “Where there is nothing, you will find it all” (Donde no hay nada, lo encontrarás todo) o “Even the coldest place, will warm your heart” (Aun los lugares más fríos calentarán tu corazón).

Publicidad

Funcionarios del Ministerio de Turismo no aceptaron una entrevista sobre este tema.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), según el registro de datos del Sercop, dedicó $ 7,6 millones en contratos para publicidad del Gobierno. Entre ellos consta uno con Carlos Alberto Correa Guerra por $ 1,1 millones para los montajes del Enlace Ciudadano, en el que el presidente Correa informa las actividades del régimen.

Publicidad

La Secom asignó otro contrato por $ 530.000 a la compañía de comunicación Bestmedia S.A., para la elaboración de pastillas informativas para mitigar desastres, y por $ 329.000 a la empresa Serviportex del Ecuador Cía. Ltda., para que le brinde los servicios de diseño e implementación de estrategias comunicacionales para la difusión de los actos del Gobierno.

“Para la producción y posproducción de pastillas informativas de los videos El Gobierno a sus mandantes y gabinetes itinerantes que se difunden en las cadenas televisivas con el fin de informar a la ciudadanía sobre las obras (del régimen)”, la Secom contrató por $ 207.000 a la empresa Kronopio S.A., a la que volvió a contratar en septiembre por $ 208.000. Para la locución de cadenas, la Secom contrató al periodista Douglas Argüello Mautong por $ 43.000. En mayo, el entonces titular de la Secom, Fernando Alvarado, no aceptó una entrevista con este Diario. Alvarado dirige hoy la cartera de Turismo.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública destinó $ 6 millones para sostener sus programas bandera este año, entre ellos, su campaña contra las muertes maternas bajo el eslogan “Que el inicio de una nueva vida no sea el final de la tuya”, encargada a la agencia Koening & Partners S.A., por $ 1,7 millones. Para el acto de lanzamiento de esta campaña se contrató a Roberto Rodríguez Reyes por $ 230.275. El festejo se dio el domingo 8 de marzo, Día de la Mujer, en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, y contó con la presencia de cuatro artistas contratados.

En febrero y abril, el Ministerio de Salud lanzó dos campañas para prevenir el contagio de enfermedades como dengue y chikungunya, por $ 300.000 y $ 700.000, servicios adjudicados a las agencias Mónica Cabeza de Vaca Publicidad y Mayopublicidad S.A., respectivamente.

Publicidad

El MSP también contrató la organización de actos que promocionen sus programas por un monto de $ 292.000, adjudicado a la empresa Publihead.

Funcionarios del Ministerio de Salud no aceptaron una entrevista con este Diario.

La Secretaría de la Administración Pública, según datos del Sercop, dedicó $ 4,7 millones para difusión. Ahí está, por ejemplo, la campaña Ecuador Ya Cambió, a la que se destinaron $ 200.000, o también el estudio para formular estrategias de campañas publicitarias, por un monto de $ 273.000.

Esta Secretaría también contrató, por $ 2,4 millones, el espacio de publicidad en la transmisión del acto deportivo Super Bowl, “a fin de difundir publicidad comunicacional sobre la imagen gubernamental del Ecuador”. La producción de un video documental de los ocho años del actual régimen también figuró en los contratos de esta Secretaría, por $ 58.000.

Entre las 20 entidades con mayores contratos figuran tres que no pertenecen a la Función Ejecutiva: Judicatura ($ 3,7 millones), Asamblea ($ 2,5 millones) y Superintendencia de Información ($ 2,1 millones). (I)