El proyecto piloto del plan de seguridad escolar y educación preventiva que se aplicará en los colegios Central Técnico de Quito y el Vicente Rocafuerte de Guayaquil será durante el primer trimestre del 2016.

Así lo señaló ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien agregó que durante este lapso se actualizarán las metodologías para los estudios de riesgo y para la elaboración de los planes de seguridad.

Explicó que una vez que termine el primer trimestre y con la experiencia obtenida de los dos colegios, que servirán de referencia, se iniciará la implementación de los planes de seguridad escolar en los establecimientos públicos, privados, municipales y fiscomisionales.

Publicidad

Espinosa dijo que parte de este proyecto está la coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía para desarticular las bandas de microtráfico. El Ministerio de Educación está constituyendo los departamentos de consejería estudiantil.

Agregó que hay 923 planteles con más de 900 estudiantes que ya tienen este departamento que apoya a los establecimientos que tienen un menor alumnado. “Insisto, en el plan de seguridad integral viene implícito un estudio de riesgo de cada plantel educativo, el tema de las drogas no es el único riesgo de los jóvenes, hay otros como el embarazo adolescente, el acoso escolar, a nivel de los bienes materiales de los planteles educativos están las inundaciones, sismos (...)”, expresó.

Sobre el caso de los estudiantes que protagonizaron actos violentos en las paradas de la Metrovía, dijo que la Junta de Resolución de Conflictos, en base a un informe, hará un análisis y tomará la decisión sobre los estudiantes. En el ámbito judicial se realiza el seguimiento en la Fiscalía. En el caso de un alumno que agredió a otro en los exteriores del colegio Eloy Alfaro, la subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, indicó que la evidencia proporcionada por las cámaras del ECU-911, colocadas afuera del plantel, permitió sancionar a los alumnos por 20 días.(I)