Una coalición de 121 países situados en las regiones más soleadas del mundo lanzaron el lunes en París, al margen de la conferencia del cambio climático COP21, una "alianza internacional de la energía solar" (ISA) a iniciativa del primer ministro indio Narendra Modi.

"Queremos aportar energía solar a nuestras vidas, a nuestras casas, haciendo que sea menos cara, más fiable, más fácil de conectar a la red" eléctrica, declaró Modi en presencia del presidente francés François Hollande y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La alianza agrupa a 121 países situados entre el Trópico de Cáncer y de Capricornio, algunos de los cuales tienen más de 300 días de sol al año.

Publicidad

Fondo para países vulnerables

Estados Unidos, Canadá y otros nueve países europeos prometieron aportar casi 250 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar, las sequías y otras consecuencias del cambio climático.

El compromiso se anunció en la sesión inaugural de la COP21, la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas, que comenzó el lunes en las afueras de París. Entre las aportaciones destacan los 53 millones de dólares de Alemania, 51 de Estados Unidos y otros 45 millones de dólares de Gran Bretaña.

Publicidad

El dinero se depositará en un fondo para los países menos desarrollados que estará gestionado por Global Environment Facility, un ente que financia proyectos medioambientales en todo el mundo. Entre los contribuidores están también Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Suecia y Suiza.

El dinero para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global es una de las exigencias clave de los países en vías de desarrollo que asisten a las negociaciones.

Publicidad

Minuto de silencio por víctimas

Líderes mundiales reunidos en el inicio de una conferencia sobre clima de Naciones Unidas en París guardaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos en los últimos ataques en la capital francesa, Beirut, Bagdad, Túnez y Mali.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decretó el homenaje en la apertura de dos semanas de negociaciones que buscan cerrar un acuerdo a largo plazo para reducir el cambio climático provocado por acciones humanas.

Algunos de los líderes visitaron antes los puntos de la capital francesa donde el pasado 13 de noviembre se produjeron ataques extremistas. El presidente de Estados Unido, Barack Obama, depositó una flor en la sala de conciertos donde perdieron la vida decenas de personas.

Publicidad

Desafíos

Uno de los puntos conflictivos para esta cita mundial es cuánto deben hacer los países ricos y cuánto los pobres. El último pacto importante, el Protocolo de Kioto de 1997, pedía que sólo los países ricos redujeran las emisiones contaminantes. Estados Unidos nunca lo ratificó.

Esta vez, los países occidentales dicen que todos deben apoyar, incluido China, el que más contamina. (I)