El presidente de la República, Rafael Correa, estrenó ayer su agenda en Francia con actividades académicas en la ciudad de Poitiers, en el centro del país.

En el Instituto de Ciencias Políticas de la universidad local, dictó una conferencia sobre la postura de su Gobierno frente al cambio climático.

Tal problemática y sus posibles soluciones serán abordadas en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que arrancará el próximo lunes y es el motivo principal del viaje presidencial.

Publicidad

En la charla de ayer, Correa anticipó las ideas que allá prevé desarrollar, y que ha expresado en otras ocasiones.

Según el portal El Ciudadano, el mandatario habló de responsabilidades diferenciadas, justicia ambiental, derechos de la naturaleza, entre otros.

Insistió en que por lo general los países ricos son los que más contaminan y que por eso tienen una “deuda ecológica”.

Publicidad

“El 20% de la población mundial que contamina es responsable del 51% de las emisiones planetarias de CO2, mientras el 20% que menos contamina es responsable del 1,3%”, dijo Correa ante un auditorio ‘lleno’ de jóvenes, según la fuente.

Explicó que por la referida ‘deuda’, debería crearse una Corte Internacional de Justicia Ambiental.

Publicidad

Y expresó su deseo por que en al COP21 se alcancen “acuerdos vinculantes”, porque si no, “podría comenzar el entierro de nuestra civilización”, vaticinó.

Durante su visita al instituto de la Universidad de Poitiers dialogó con algunos directivos, concedió una entrevista a un observatorio, y almorzó con autoridades y estudiantes, según la agenda oficial.

Para el próximo lunes está previsto que ofrezca un discurso en la conferencia, que ese día será inaugurada en París.

En cambio, el miércoles recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad Claude Bernard, en Lyon, en el este del país. La agencia pública Andes indicó que será la primera personalidad internacional en recibirlo. (I)

Publicidad