Nota actualizada a las 20:30

Miles de trabajadores e integrantes de organizaciones sociales protagonizaron este jueves una marcha de protesta en contra de un proyecto de reformas constitucionales impulsadas por presidente Rafael Correa en que se restringen derechos laborales y se faculta la reelección indefinida del presidente y todos los cargos de elección popular.

La protesta, que en términos generales fue pacífica, se cumplió en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca en medio de consignas de rechazo a las reformas constitucionales que el gobierno pretende que sean aprobadas por la Asamblea, dominada por Alianza PAIS.

Publicidad

Se pudieron ver carteles como "el pueblo exige archivo de las enmiendas", "rechazo a las enmiendas" y "fuera Correa fuera" en medio de gritos contra el mandatario.

La marcha terminó al frente de la Asamblea, que se encontraba fuertemente custodiada por cientos de policías y donde se produjeron incidentes.

Militares en servicio pasivo en marcha contra enmiendas constitucionales @eluniversocom pic.twitter.com/088FloxyUh

En el grupo de protestantes, que llegaron hasta la Asamblea, también se encontraban jubilados que protestaban por el manejo de los fondos de pensiones y de salud del IESS.

Publicidad

Entre los temas a los que se oponen los sindicalistas están que los trabajadores estatales pasarían a ser regidos por el código del trabajo, pero sin derecho al contrato colectivo.

El asambleísta independiente Ramiro Aguilar en medio de la marcha dijo que "vemos a los ciudadanos que quieren decirle a la Asamblea que retire las enmiendas, son un disparate, innecesarias, absurdas. Si fueran necesarias merecerían un debate, pero son innecesarias".

Publicidad

Añadió que "la mayoría de esta asamblea está más sorda que las paredes de la Asamblea, por eso no escuchan el clamor popular".

Respaldo al Gobierno

Mientras tanto, en la Plaza Grande, el oficialismo organizó una exhibición de artesanías y un concierto como una respuesta a la marcha que se dirige a la Asamblea.

Más de 40 carpas de afiliados a la Junta Nacional de Defensa del Artesano se ubicaron en los alrededores de la Plaza mostrando sus productos como collares, vestimentas, etc. También portaban banderas y gritaban consignas contra la oposición.

Publicidad

QUITO. Simpatizantes de AP en la Plaza Grande. Foto: Xavier Reyes

En la mañana, la Asamblea Nacional fue acordonada por la Policía, como una medida de prevención ante el anuncio de la marcha. Los empleados administrativos fueron enviados a sus casas y la actividad de los asambleístas allí fue, prácticamente, nula, puesto que ayer ya se suspendió la sesión que estaba prevista para hoy.

Paralelamente, frente al atrio de la Iglesia de La Catedral se realizó un concierto musical.

Marcha en Guayaquil

En el puerto principal también se realizó una marcha. El punto de partida fue el Parque Centenario, centro de la ciudad, donde decenas de personas se congregaron en la tarde para marchar contra las enmiendas.

La marcha en Guayaquil inició en el parque Centenario.

A esta concentración se sumaron varios grupos como Mujeres por el Cambio, Frente Popular, además de jubilados.

Tanya Varela, comandante de la Policía de la zona 8, detalló que había unos mil uniformados para resguardar la seguridad por esta concentración. Además, un helicóptero policial sobrevoló parte de la marcha, que no sobrepasaba las dos cuadras de extensión.

La marcha en Guayaquil terminó entrada la noche, con la quema de un monigote en Malecón Simón Bolívar y av. 9 de Octubre. Uniformados controlaron la situación. Poco después el Ministerio del Interior indicó en Twitter que tres uniformados fueron trasladados al hospital debido a que resultaron heridos por la explosión de petardos.

(Ahora) Visita de las Autoridades, a policías heridos por la marcha en #GYE. #26N. pic.twitter.com/ShTenY9U00

Debido al cierre de calles en el centro de la urbe se formó una intensa congestión vehicular.

Esta fue la décimo segunda jornada de protesta que realizan los trabajadores en contra de las políticas laborales y económicas del Gobierno de Correa, quien inició su gestión en enero del 2007 y debe terminar su mandato en el 2017.

El mandatario se encuentra en París (Francia), en una cumbre sobre el medio ambiente. (I)