En la avenida Naciones Unidas, en Quito, están los locales comerciales donde se pagan los arriendos más altos de Ecuador, según se desprende del informe “Main Streets Across the World”, elaborado por la consultora internacional Cushman & Wakefield.

El informe, que aporta una visión sobre las tendencias a escala global de los bienes comerciales en el 2015 y el 2016, revela que el alquiler de un local en la avenida Naciones Unidas asciende a 345 euros por metro cuadrado al año (366 dólares).

Cushman & Wakefield corona a la Quinta Avenida de Nueva York como la arteria comercial con los arriendos más altos del mundo; en esta zona, el precio anual del metro cuadrado es de 33.812 de euros ($ 35.900).

Publicidad

En lo que concierne a Sudamérica, la peatonal Florida, en Buenos Aires, es la más costosa, con un alquiler anual de 1.206 euros (1.280 dólares) por metro cuadrado. En Argentina también están otras tres calles (Avenidas Cabildo, Santa Fe y Callao) que figuran entre las arterias comerciales de la región con los arriendos más elevados.

La Quinta Avenida (i), en Nueva York; y la calle Florida, en Buenos Aires.

Entre las calles más caras, se incluyen a seis de Brasil, de las cuales, destaca la avenida Garcia D'avilla (Ipanema), de Río de Janeiro, donde el arriendo del metro cuadrado alcanza los 1.127 euros ($ 1.196,63) anuales . Según el estudio, se trata de una zona muy apetecida por las cadenas minoristas ya que registra una amplia circulación de turistas.

Publicidad

El estudio de Cushman & Wakefield, en el apartado referente a Sudamérica, hace mención a la Zona T - 82 Calle, en Bogotá, en la cual, los precios de los alquileres llegan a 969 euros al año por cada metro cuadrado.

El informe señala que en Colombia se ha visto un comportamiento divergente entre el valor de los locales en calle principal y en centros comerciales, puesto que las compras en los primeros han descendido un 31 %, mientras que en los segundos han aumentado un 9 %.

Publicidad

De hecho, el informe destaca que los inversores internacionales están aumentado su interés por operar en los centros comerciales del mercado colombiano.  (E)