El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, cerró ayer la posibilidad de un diálogo con la dirigencia sindical que convocó para hoy, a las 16:00, a una marcha hacia la Asamblea Nacional en protesta por el trámite de las enmiendas constitucionales.

Berrezueta en su primera rueda de prensa como ministro marcó distancias con los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a varias centrales sindicales, pues los tildó de “seudos dirigentes politiqueros”, que a su criterio manipulan a sus trabajadores y que pretenden “pescar a río revuelto en función de las elecciones de 2017”.

El funcionario pidió que las protestas se realicen con respeto a la propiedad pública, y dijo que hay “tremendas” contradicciones sobre la causa de la protesta que tiene relación con las enmiendas. Explicó que estas, en el tema laboral, no restringen derechos de los trabajadores, al contrario, aumentan derechos, pues preguntó si en las instituciones públicas antes había sindicato de secretarias.

Publicidad

En respuesta, el dirigente Mesías Tatamuez dijo que le da pena “que el ministro tenga esas apreciaciones cuando son los responsables de la crisis laboral”. Y volvió a llamar a los trabajadores y ciudadanos a las calles, tras aclarar que su prioridad es el archivo de las enmiendas y la defensa del Seguro Social, antes que el proceso electoral de 2017.

Edwin Bedoya (de Cedocut) explicó que la movilización de hoy se concentrará a las 16:00 en la Caja del Seguro y luego se dirigirán hacia la Asamblea.

La movilización reúne varios reclamos, uno de ellos la Ley de Justicia Laboral, que recibió ayer su séptima demanda de inconstitucionalidad. Esta vez fue de trabajadores que rechazan el techo a las utilidades que se crea en esta norma.

Publicidad

Ayer, con carteles de rechazo a dicho tope, una docena de trabajadores se acercaron hasta la Corte Constitucional para presentar la demanda patrocinada por el jurista Rafael Oyarte.

Él explicó que se demanda el artículo 15 de la mencionada ley y el artículo 8 del Acuerdo Ministerial MDT 2015 0231.

Publicidad

Ese artículo pone como límite de utilidades para los trabajadores 24 salarios básicos y establece que el excedente pase al Régimen de Pensiones Solidarias de la Seguridad Social.

De todas las demandas, solo una, la del Parlamento Laboral, ha sido admitida a trámite. (I)

7
Demandas a Norma

Corte Constitucional recibió ayer nueva demanda contra la Ley de Justicia Laboral, uno de los temas de protesta.