Con un precio de crudo de $ 35 fue aprobada ayer la proforma presupuestaria 2016 en el pleno de la Asamblea. La mayoría oficialista se impuso con 83 votos a favor, mientras hubo 32 votos en contra.

Durante el debate algunos asambleístas de la oposición alertaron que dicho precio, que se ha considerado prudente, podría no llegarse a cumplir. Esto porque en lo que va del mes, el barril de petróleo ecuatoriano estaría ya por debajo.

La asambleísta Mae Montaño (CREO) dijo que de información obtenida de publicaciones especializadas internacionales el crudo estaría ahora mismo en menos de $ 32. Consideró que el próximo año entraría en el mercado una cuota mayor de producción, proveniente de Irán y que EE.UU., y liberaría barreras de exportación, con lo que se espera que esta materia prima baje más.

Publicidad

En efecto, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Información, el promedio del crudo ecuatoriano estuvo en octubre del 2015 en $ 38,29; y entre el 1 y el 18 de noviembre, el promedio registrado ha sido de $ 34,95. Mientras que el precio más bajo se registró ese 18 de noviembre al colocarse el barril ecuatoriano en $ 31,31.

El asambleísta Esteban Melo (AP) estuvo en desacuerdo con la posición de Montaño al indicar que el precio de crudo WTI había cerrado en $ 45. No tomó en cuenta el castigo que mantiene el crudo local frente a ese crudo marcador y que ha estado entre $ 6 y $ 8.

Otros temas de preocupación fueron la supuesta sobreestimación de los ingresos tributarios, pues se calcula que entrarían $ 15.490 millones en impuestos pese a la contracción de la economía y la posibilidad de que el déficit sea de $ 4.000 millones y no de $ 2.400, como dice el Gobierno.

Publicidad

Sobre el tema Henry Cucalón (PSC-MG) cree que se está siendo demasiado optimista en cuanto a los ingresos tributarios y que no se ha sido suficientemente austero en el nuevo presupuesto, pues si se lo compara con la actual ejecución la reducción solo sería de un 4%. Dijo que el problema de fondo no es el presupuesto sino el modelo económico.

Rosana Alvarado (AP) insistió en que la política económica del Gobierno ha sido correcta y que esto es reconocido incluso por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Y pidió que se pasara un video de la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas, en el que se refería a los niveles de endeudamiento y la inversión pública del Gobierno. Alvarado aseguró que la economía local crecerá en medio del decrecimiento de la región.

Publicidad

El ponente Virgilio Hernández reiteró que el presupuesto tiene $ 2.400 millones de déficit y que ya hay $ 4.200 millones para financiamiento identificados.

Equilibrio en 2018
A pesar de la apreciación del dólar y la caída del petróleo en el 2018 se lograría el equilibrio fiscal, según la Asamblea.

Pago a petroleras
El presidente Rafael Correa ha anunciado que los recursos que ingresen y que estén por sobre la estimación prevista de $ 35 irían al pago de las petroleras privadas a las cuales se les adeuda $ 1.559 millones. (I)