El informe para segundo y definitivo debate de las enmiendas constitucionales ya reposa en la Presidencia de la Asamblea que deberá convocar a una plenaria para su aprobación, en medio del rechazo de legisladores de la oposición.

Juan Carlos Cassinelli (AP), presidente de la Comisión de Tratamiento de las Enmiendas Constitucionales, entregó ayer de manera oficial a su coidearia, Gabriela Rivadeneira, la resolución en la que constan 15 enmiendas a la Constitución, y que fue aprobada la noche del lunes, con ocho votos a favor de legisladores de AP y tres votos en contra de CREO, PSC y Avanza.

Según Cassinelli, el informe se “encuentra complementado con todos aquellos criterios que permitieron mejorar sus contenidos”, debatidos durante un año, por lo que incluso se notificó a la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Rivadeneira evitó adelantar a la prensa la fecha en la que se convocará al pleno para aprobarlas, pues, según dijo, tienen un plazo de entre el 2 de diciembre y 3 de enero para votar el texto, que se hará en “paquete”, y no por cada enmienda.

En este contexto, el legislador de oposición, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) adelantó ayer que presentará una demanda de inconstitucionalidad por la forma de ciertos textos.

“No voy a demandar la inconstitucional de la transitoria (que impide la postulación indefinida para los cargos de elección popular desde el 2017) porque no puedo prestarme a ese juego, pero sobre lo demás presentaré una demanda de inconstitucionalidad por la forma”, subrayó.

Publicidad

Según explicó, lo que apruebe la Asamblea Nacional no será sujeto a control constitucional, excepto que se demande su inconstitucionalidad. “Si no hay demanda, la Corte nada puede hacer sobre esos temas”.

La comisión, integrada por una mayoría oficialista, introdujo varios textos en su resolución final, como la transitoria que impide la postulación de una autoridad de elección popular en los comicios del 2017; así como la posibilidad de que los servidores públicos puedan sindicalizarse y hacer huelgas.

Publicidad

También se eliminó la enmienda que daba a la Defensoría del Pueblo la atribución de tener delegados en provincias y en el exterior.

Frente a este informe de mayoría hubo tres documentos de minoría presentados por Torres, Bayron Pacheco de Avanza, y Patricio Donoso de CREO. Ninguno de ellos fue leído.

Para Pacheco “la Constitución debe quedarse como está”, pues cree que si enmienda la Constitución “estarían legislando para su propio beneficio”.

El día en que el pleno deba aprobar las enmiendas su bancada, desde su curul, será “frontal”.

Publicidad

Donoso (CREO) indicó que los once legisladores que hacen su bloque acudirán para decir “no” a las enmiendas

“La Constitución la aprobó el pueblo y al pueblo deben preguntarle sobre estas enmiendas. La reelección indefinida es monárquica, pues el Estado de derecho se conserva solo si la gente pueda postular”, opinó.

Los cinco asambleístas de Sociedad Patriótica también acudirán para pedir el “archivo” de este texto. Además, “vamos a apoyar las posiciones de protesta en contra de las enmiendas activamente”, comentó Gilmar Gutiérrez. (I)