Severino Sharupi, dirigente de territorios y recursos naturales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anuncia una activa participación este 26 de noviembre en la marcha en contra de las enmiendas constitucionales, para que el proyecto se archive.

¿Por qué la presencia de la Conaie en las últimas marchas convocadas por el Colectivo Unitario de Trabajadores y Movimientos Sociales no ha sido activa?
La dinámica de lo urbano es diferente del sector rural, las bases están acostumbradas a hacer acciones de mayor contundencia en las provincias y por más largo periodo, a diferencia de la ciudad que no necesita crear una acción logística fuerte.

¿Qué harán en diciembre, al inicio del segundo debate?
Las estrategias las definirán en cada provincia, pero tendrán las características superiores a lo que sucedió en agosto, como cierre de vías y desabastecimiento de productos.

Publicidad

¿Y la respuesta del Gobierno?
Conocemos al Estado represor, por lo tanto, las estrategias van a cambiar. Estamos llamando a la ciudadanía para que apoye con su presencia en las calles, que es lo único que nos queda.

¿De las enmiendas solo les preocupa la reelección indefinida?
Más allá de la reelección indefinida, lo que realmente nos preocupa es la militarización de las calles, porque uno de los puntos de las enmiendas (lo) permitirá sin necesidad de un estado de excepción, nuestras organizaciones tienen la misión de defensa del territorio y los recursos naturales.

¿Pero la Constitución garantiza el derecho a la resistencia?
Si el Gobierno no analiza bien cuáles son las consecuencias de esta enmienda, pueden suceder dos cosas, la primera que el pueblo se someta y tenga miedo; y lo segundo, puede haber una reacción popular, pues hay elementos de autodeterminación de los pueblos. (I)