Gremios sindicales afines al régimen se mostraron divididos frente al resultado obtenido con las enmiendas constitucionales en materia laboral, ayer luego de una reunión con el presidente Rafael Correa.

La cita fue a puerta cerrada en el Ministerio del Deporte, donde Correa dirigió un gabinete sectorial de producción.

Después se reunió con algunos dirigentes del Parlamento Laboral y la Central Única de Trabajadores (CUT).

Publicidad

El titular de la primera organización, Fernando Ibarra, lamentó la falta de acuerdo sobre los contratos colectivos para el sector público.

Advirtió con poner una demanda de inconstitucionalidad si se irrespetan los convenios internacionales.

Destacó como ‘positivo’ que el mandatario haya expresado su compromiso para que los empleados que ahora se rigen por el Código de Trabajo, y por ende, cuentan con contrato colectivo, sigan así.

Publicidad

Los que están amparados por la Ley de Servicio Público solo podrían acceder a los derechos al sindicato y huelga.

“(En este punto) hemos mostrado nuestra inconformidad porque por ética sindical no podemos dejar de pelear porque todos los trabajadores en general tengan iguales derechos”, declaró Ibarra, a la salida de la reunión con el jefe de Estado.

Publicidad

Y agregó: “Le hemos dicho al presidente que con esto corre el riesgo de que nos veamos avocados a demandar la inconstitucionalidad por violación a los convenios ratificados”.

En cambio, el titular de la Central Única de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica, consideró que se busca ‘tergiversar’ ante la opinión pública que con las enmiendas se eliminará el contrato colectivo.

Él calificó a la cita como ‘provechosa’, pues Correa también se comprometió a ratificar el acuerdo 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos a la sindicalización y huelga.

“Seguiremos apoyando porque tenemos muchas coincidencias con el Gobierno”, dijo.

Publicidad

Ambos dirigentes informaron que sus gremios no participarán este jueves en la manifestación convocada por otros sectores. (I)