A poco más de un mes de la aplicación de la canasta transfronteriza, solo 26 de 5.500 comerciantes han introducido al país 60 de ellas de diferentes valores, lo que no llega ni al 1 %, según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

La medida, vigente desde el 15 de octubre pasado, permite a los comerciantes importar de Colombia sin aranceles ni salvaguardias productos tecnológicos, televisores, celulares, electrodomésticos, neumáticos, línea blanca y confitería para comercializarlos en Carchi.

Por esas cifras las autoridades de la provincia hablan de que la medida no ha dado resultado.

Publicidad

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi y presidente del Comité Cívico, indica que “pese a la aplicación de la canasta continúa la crisis. La declaración de zona deprimida no ha pasado de ser un saludo a la bandera”. En los próximos días, indica, convocará a una nueva reunión del comité para analizar los resultados de la decisión gubernamental, aunque ya la evalúa: “Estas medidas no despegan. Exigimos algo concreto”.

Mientras, Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, sostiene que el 35 % de los negocios en esa ciudad han debido cerrar y que hasta ahora no ven una recuperación con las decisiones adoptadas por el régimen.

Y agrega que aún se observa a los ecuatorianos pasar por Tulcán, para viajar a Pasto o Ipiales (en Colombia) y comprar televisores, equipos tecnológicos, además de productos de primera necesidad.

Publicidad

“Por eso, considero que la medida de la canasta transfronteriza no ha logrado resultados”, resalta el dirigente empresarial, quien cree además que la salida de Nathalie Cely del Ministerio Coordinador de la Producción dejó este sector comercial sin alguien con quien coordinar posibles ajustes a las medidas. “Hasta el momento no han dado los beneficios esperados”.

Pero del lado oficial se menciona que hay comerciantes que se están agrupando para realizar las compras.

Publicidad

Francisco Hernández, director distrital de la Senae en Carchi, explica que hasta el momento esta institución ha capacitado a más 700 de ellos para que realicen las compras en mayor volumen.

“En promedio hay $ 60 mil introducidos al país con la adquisición de las canastas”, señala Hernández. La canasta transfronteriza estará vigente hasta junio de 2016. 

60 mil dólares en productos es el promedio que ingresó al Ecuador por canasta transfronteriza, según las Aduanas. (I)