No es una cuenta oficial del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, pero durante los incendios es la que más información entrega, de manera instantánea y, preferiblemente, desde el sitio del siniestro, mediante la red social Twitter.

Los usuarios de esta red social tienen como referencia a la cuenta de C.U.P.S. FYRE GYE (@cups_fire_gye) durante las emergencias. Hasta el pasado viernes, esta registraba 56.000 tuits enviados, frente a los 8.881 que registraba la del Cuerpo de Bomberos (@BomberosGYE). La primera tenía 4.969 Me gusta; la segunda, 795. Pero en cuanto a seguidores, la primera contaba con 4.067 y la oficial de los bomberos, con 147 mil.

@cups_fire_gye fue creada en agosto del 2013 por Carlos Moreno Garcés, un bombero voluntario de 45 años que entonces era jefe de bodega de una cadena de comisariatos y ahora no posee un trabajo fijo. Nunca hizo un curso de manejo de redes sociales y fue aprendiendo al andar, señala. También está en Facebook y en YouTube.

Publicidad

¿Y por qué CUPS?, Moreno cuenta que es la abreviatura de un grupo de bomberos voluntarios, actualmente 33, que significa Compañeros Unidos por Siempre. A eso le agregó el Fire (fuego en inglés) y el GYE de Guayaquil. La agrupación se formó en 1985, en la Décima y Cuenca, en el suburbio, menciona Moreno, quien estudió hasta segundo año de tecnología mecánica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral y es casado y padre de dos hijos de 13 y 19 años.

Sabes el Real significado de C.U.P.S. . . . Estén muy atentos próximamente

El bombero voluntario indica que el objetivo de las cuentas en las redes es apoyar a sus compañeros, difundir su trabajo. “Lo que hacemos es informar en tiempo real, estando en el sitio, no solo escuchando”, asegura Moreno.

No fue necesario bajar bote de @BomberosGYE Unidades de rescate proceden a recoger material se retiran del sitio #porquetodavidanosimporta

Indica que no todos los bomberos voluntarios tienen la radio digital de la entidad, sino la analógica, y no se enteran de los siniestros. Pero sí tienen un celular con acceso a internet y se conectan a la cuenta de CUPS. Y quienes luchan contra el fuego envían reportes y fotos por Whatsapp a Moreno y este sube a la red en su teléfono LG L70, que lo adquirió hace poco luego de que delincuentes le robaran el Samsung S3 mientras hacía un reporte.

Publicidad

23:06 unidades trabajaban en el lugar Cartopel volvía a salir humo pic.twitter.com/KgdqvNwcG6

“Siempre va a haber un CUPS en las emergencias” y así estamos en todo, señala y aclara que no hay conflicto con la cuenta oficial, porque esa es la institucional. Más bien CUPS es de apoyo, agrega.

Espera adquirir en algún momento mejores equipos fotográficos para optimizar la difusión de los eventos con apoyo de Juan Javier Aguirre, otro bombero voluntario. (I)