Los abogados de Roberto y William Isaías, exdueños del extinto Filanbanco, iniciaron el proceso para reclamar al Estado ecuatoriano los gastos en honorarios y costos procesales por el juicio que empezaron en el 2009. En ese caso, la Procuraduría General del Estado alegó que los hermanos Isaías adeudan $ 661,5 millones por “la pérdida de Filanbanco”.

Los abogados comenzaron con este trámite, pues el pasado 15 de noviembre, el juez de la Florida, John Thornton, falló a favor de los hermanos Isaías y negó el cobro al Estado.

Jorge Zavala, representante legal de los hermanos Isaías en Ecuador, dijo que el lunes se entregaron al tribunal justificativos de los distintos valores que pagaron para defenderse; estos incluyen desde las impresiones de documentos hasta los honorarios de los abogados.

Publicidad

Zavala no precisó a cuánto llegaría el monto que van a reclamar sus defendidos y aclaró que el proceso puede tomar en promedio 120 días.

Michael Tein, quien representa a los hermanos Isaías en Florida, explicó en octubre pasado que ellos podrían reclamar “varios millones de dólares”, pues se han defendido con la ayuda de algunos estudios jurídicos tanto en Estados Unidos como en Ecuador.

Ayer, en una entrevista en Radio Democracia, Tein precisó que antes de tomar el caso los Isaías fueron asesorados por abogados en Washington. (I)