Los atentados que sufrió París, el pasado viernes, no solo dejaron un rastro de desconsuelo en la población mundial, sino que dieron cabida al miedo. Un sentimiento que traspasa fronteras y modifica el comportamiento y los planes de las personas.

En Ecuador, para quienes trabajan en agencias de viajes los últimos atentados terroristas en Europa y los bombardeos en Siria han hecho que se cambien tours e itinerarios personales; especialmente hacia Medio Oriente, destino que había ganado espacio por su cultura y su oferta de sitios religiosos.

Carlina Endara, ejecutiva de ventas de Ecuatours, cuenta que uno de sus clientes tenía planeado viajar a Turquía en enero del próximo año, pero a raíz de los bombardeos en Siria (país con el que Turquía comparte frontera) prefirió cambiar sus planes y visitar Brasil.

Publicidad

Agrega que ella también ha sentido el efecto del miedo después de los atentados en sus planes personales. Ella viajará a Europa a finales de diciembre, pese a que su familia le insiste en que retrase su viaje.

En Ecuatours, menciona, también han visto cómo Egipto ha dejado de ser promocionado por los conflictos de la zona. Además en los últimos meses tuvo solo dos clientas que decidieron seguir con sus planes de viajar a Jordania aún, pese a la negativa de sus familias.

Según datos del Ministerio de Turismo, en el 2012 hubo un repunte en los viajes a Medio Oriente. Ese año hubo 1.602 salidas de Ecuador hacia países de la zona. La cifra ha caído y en el 2014 llegó a 1.205 personas.

Publicidad

Roberto Centeno, gerente de Ventas Corporativas de Emela Tours, indica que en las últimas dos semanas decidieron quitar a Egipto del itinerario de los viajes del próximo año a Tierra Santa. Regularmente en esos paquetes se incluían visitas a Israel, Jordania y Egipto, pues allí se encuentra el monte Sinaí, lugar donde la tradición cristiana dice que Moisés recibió los diez mandamientos.

Según las agencias, el turismo a Europa no se ha visto afectado después de los atentados a la capital francesa. Consideran que esta es una época de poca demanda a este destino.

Publicidad

Jaime Bolaños, director comercial de BM Tours, apunta que por costos las personas han referido destinos dentro del continente. (I)