El 2016 será un año con ajustes en costos y nómina en las empresas privadas. Además se espera que las remuneraciones aumenten menos respecto a los años anteriores, según análisis expuestos en la presentación de resultados de la Encuesta General de Remuneraciones 2015 de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Según los datos de la empresa, en el 2015 el aumento promedio de las remuneraciones fue de 4,87%, mientras que para el 2016 el alza sería de 4,69%.

En el documento también se aclara que el 20% del total de las empresas encuestadas este año (263 compañías privadas) aún no tienen claro cuánto subirán los sueldos y están a la espera de indicadores como el anuncio del incremento del salario básico unificado.

Publicidad

En el evento, que se desarrolló ayer en Guayaquil, se puso la necesidad de ser “creativos” para bajar costos y ser eficientes al momento de reducir nómina.

Caridad Arosemena, gerenta de Recursos Humanos de Fadesa y parte del panel que discutió los retos que deberán enfrentar las empresas en el 2016, explicó que hay que transmitir mensajes claros a los empleados. Por ejemplo, si en un mes se hacen recortes para reducir costos, al mes siguiente no se deberían hacer contrataciones.

Por su parte, Javier Villacís, director de Recursos Humanos de Dole, remarcó que en momentos económicos adversos las empresas deben consolidar su equipo directivo, fortalecer los mandos medios y levantar la moral de la compañía. (I)

Publicidad

3.481
dólares

fue el promedio de utilidades en el 2015 (con dos cargas), de acuerdo con los datos de la consultora PwC.