(Actualizado a las 18:00)

El bloque legislativo de Alianza PAIS (AP) respaldó este miércoles la petición del presidente de la República y líder del movimiento oficialista, Rafael Correa, para reformar la Constitución y permitir que la reelección indefinida para autoridades de elección popular se implemente desde mayo del 2017, es decir, después de las elecciones generales de febrero de ese año.

Vea también: Presidente Rafael Correa dice que ya es hora de retirarse

Publicidad

La medida impediría que el gobernante y los asambleístas que estén en funciones dos períodos consecutivos (el caso de Correa y de 38 legisladores), puedan presentarse en 2016 a la reelección.

Vea también: Rafael Correa y legisladores podrían no ser postulantes en el 2017

En un comunicado, AP se refirió a la intención de Correa de no presentarse a la reelección. "Estamos seguros que desde cualquier lugar seguirá siendo un factor fundamental para el proceso de transformación del Ecuador y en su calidad de presidente del movimiento Alianza PAIS tomará las decisiones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto político".

Publicidad

Resolución de el bloque legislativo @35PAIS sobre la #Enmienda pic.twitter.com/4EpHLU7fxz

La titular del Legislativo y miembro de AP Gabriela Rivadeneira, dijo que Correa no se presentará a los comicios del 2017.

"Reconocemos el liderazgo en los procesos de transformación social tanto a nivel nacional como regional, y su trabajo incansable (de Correa ...), por lo que respetamos su decisión", dijo Rivadeneira.

Publicidad

Las autoridades regionales (alcaldes y prefectos) no tendrían restricciones de ningún tipo en las elecciones seccionales del 2019.

Vea también: Criterios opuestos por papel del ‘ponente’ de las enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales tiene previsto aprobar el informe para segundo debate del proyecto de 16 enmiendas hasta la próxima semana. La sesión Plenaria de aprobación y votación sería la primera semana de diciembre.

Vea también: Debate en oficialismo por idea de transitoria

Publicidad

AP decidió que las sesiones del pleno sean en Quito y no en Montecristi (Manabí), como proponían algunos oficialistas. (I)