El cuencano Sebastián Cevallos Vivar, dirigente del movimiento Unidad Popular (que reemplazó al extinto MPD), dice ser la primera persona en el país en ser condenada a prisión por expresiones vertidas a través de su cuenta en Twitter.

El pasado el 22 de julio, Cevallos escribió varios tuits asegurando que familiares del ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, estarían ocupando cargos públicos en dependencias del Austro.

Uno de ellos decía: “Paula Rodas sobrina Carlos Marx Carrasco en INPC-regional 6!! Efectivamente es el ministro de trabajo de su familia”.

Publicidad

Esto impulsó a Rodas a interponer una querella que se empezó a tramitar en agosto pasado en la Unidad Judicial Penal de Cuenca.

La aludida argumentó que la afirmación constituía una contravención de cuarta clase, tipificada en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este señala: “Será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días... La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra”.

Publicidad

Y presentó como pruebas la “desmaterialización notariada de los tweets emitidos en los días 21, 22 y 23 de julio” y “documentos que justifican” su labor en el sector público.

Casi tres meses después de trámite, Cevallos fue sentenciado el pasado miércoles a 15 días de cárcel, pero él apelará la decisión.

Publicidad

“La persona que nos denuncia ratificó que es sobrina de Carrasco y que trabaja en el Instituto de Patrimonio de Cultura y por eso apelaré la sentencia porque carece de fundamentación jurídica”, sostuvo el dirigente político.

Rodas había pedido a Cevallos que se disculpara públicamente por sus tuits para desechar la demanda, pero él no lo hará, afirmó a este Diario.

César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, calificó ayer a este proceso como “grave” para la libertad de expresión; y sería el primer caso que concluye en una sanción penal por opinar en redes sociales.

Semanas atrás, cuando se inició el proceso, emitieron una de sus ‘alertas’.

Publicidad

El ministro Carrasco se refirió al caso el 26 de julio, a través de su cuenta en Twitter: “Conozco que varias de las personas señaladas, injuriadas por el sujeto del extinto MPD, seguirán acciones legales, porque se sienten indignadas por estos atropellos contra su dignidad. Quieren dejar precedentes de justicia y respeto. Que Dios y la justicia obren!”. (I)

Soy la primera persona en el país en ser condenada por una denuncia en Twitter. Esto marca un antes y después de la persecución política en las redes sociales.Sebastián Cevallos, dirigente