José Gallardo: Juicio afecta el prestigio de la institución

El exministro de Defensa general (sp) José Gallardo acudió el lunes a la audiencia de juicio en el primer proceso por el supuesto delito de lesa humanidad que tramita la Corte Nacional de Justicia porque teme que esto afecte al prestigio de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

¿Qué significó la presencia del alto mando en la audiencia?
Sería de preguntarles. Supongo que ellos, que han pasado tantos años en la carrera militar, deben estar profundamente preocupados porque se enjuició a un grupo de militares por lesa humanidad cuando lo que hicieron fue cumplir sus responsabilidades para evitar que el país se envuelva en una lucha guerrillera.

Publicidad

Los integrantes del desaparecido Alfaro Vive Carajo (AVC) sintieron que se trató de presionar a la justicia.
Hay gente que asiste a estas audiencias a expresar lo que siente. ¿Por qué los militares no tenemos que expresar lo que sentimos? Estamos siendo injuriados con una acción injusta y no se extrañen que expresemos nuestra inconformidad con una acusación temeraria.

¿Les preocupa el precedente jurídico que podría sentarse y afectar a la institución?
Se afecta el prestigio de la institución militar, que no se ha caracterizado por agredir al pueblo ecuatoriano, por irse contra los derechos humanos; al contrario, los ha garantizado y defendido. Estas FF.AA. tienen un estilo propio y eso es lo que se quiere dañar. Los crímenes de lesa humanidad se dan cuando un Estado persigue a un grupo de la población por raza, ideología... con una acción masiva y permanente, que eso no se dio. Esto es importante: cuando en el hospital Eugenio Espejo estaba un señor Vera que fue herido en un combate –porque ellos (AVC) también disparaban en enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas– llegaron dos o tres individuos disfrazados de médicos, llevando bajo los mandiles metralletas y mataron tres policías a sangre fría, ¿quién ha investigado ese horrendo crimen?

Otras decisiones del Gobierno que han topado asuntos militares no han convocado a altos generales...
Lo que aconteció ayer es el resultado de una serie de acciones que alarman a las Fuerzas Armadas. (I)

Publicidad

Cajas: Vamos a preguntar si ellos tenían permiso

La asambleísta alterna del oficialismo Susana Cajas fue parte del desaparecido grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). Junto a Luis Vaca y Francisco Jarrín impulsan un juicio por supuestos delitos de lesa humanidad contra siete generales de Fuerzas Armadas (FF.AA.) cuya primera audiencia se debía realizar el lunes. Pero se suspendió porque uno de los acusados alegó enfermedad. Reprochó la presencia de la cúpula militar en la diligencia y anunció que pedirán explicaciones al Ministerio de Defensa.

Publicidad

¿Creen que la presencia del alto mando y otros militares en servicio pasivo fue para presionar a la justicia?
Tengo dudas. No quiero tomar definiciones para decir: sí influyó, o la jueza (Silvia Sánchez) está dejándose influir. Quiero pensar que tiene una actitud imparcial. Pero lo terrible fue la presencia de las FF.AA. Este juicio no es AVC contra las FF.AA. Ellos no pueden responder como institución. Estuvieron los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Tener una audiencia con tantos uniformados significa que son militares en servicio activo y que su poder debe intimidarnos. Esto es grave y vamos a preguntar al ministro de Defensa (Fernando Cordero) si los comandantes pueden hacer eso. Ellos no son deliberantes, no pueden tomar una decisión y no pueden hacer político a su favor este juicio. Fue indignante, ya que se siguen atropellando nuestros derechos.

¿Qué consultarán a Cordero?
Si él sabía que el alto mando se iba a movilizar a un juicio que no es contra la institución y si tuvieron permiso. Esto fue una demostración de poder. La próxima vez solo falta que vayan con los fusiles (diciendo): ‘eso no es favorable a nosotros, y hacemos un golpe de Estado’. Ellos quieren llevar a la pelea a la institución para crear un ambiente de zozobra, inestabilidad e inseguridad, como lo han hecho siempre.

¿Recibieron notificación de la Corte con la nueva fecha para la diligencia?
No hemos recibido nada, y no tengo esperanza de lo que hagan rápido. Se pidió a la Fiscalía haga una investigación sobre si este certificado médico (de Mario A.) es legal... Francisco Jarrín es médico y presume que ese colapso es un desmayo, por lo que se ha pedido que se verifique. (I)

 

Publicidad