Petroleras estatales, con deuda por $ 1.559 millones

Martes, 10 de Noviembre, 2015 - 00h07
10 Nov 2015
Quito -

Las empresas estatales Petroamazonas EP y EP Petroecuador generaron una deuda con sus proveedores en el 2015 de unos $ 1.559 millones, la cual será pagada por el Gobierno en el 2016 con endeudamiento.

Así lo explicó ayer el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, tras su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, en medio del análisis para la aprobación de la Proforma del próximo año.

Así, en esta se registra un nuevo rubro que no existía en la proforma del 2015 con el nombre de “Pasivo Circulante”, dentro de la Cuenta de Financiamiento de Importación de Derivados Deficitarios (CFDD).

Al ser consultado sobre esta categoría, el ministro Rivera explicó que se trata de un financiamiento a corto plazo que las empresas petroleras estatales tienen con proveedores desde el 2015 por la caída del crudo y que está previsto que el Estado les entregue en el 2016 a fin de bajar dicha deuda.

Ese monto consta como necesidad de financiamiento.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que hay inconsistencias en la proforma presupuestaria y una de ellas tiene que ver justamente con la denominada CFDD.

El analista explicó que el Ministerio de Finanzas contempla entre los gastos de la proforma $ 4.676 millones el rubro de Bienes y Servicios de Consumo, en el cual tradicionalmente se encuentra la Importación de Derivados y otros gastos de mantenimiento, agua, luz, entre otros que normalmente está por sobre los $ 2.000.

Por ello, esa cuenta, a decir de Carrera, estaría subestimada, pues con los $ 4.676 millones, significarían que se gastaría solo $ 199 millones en servicios cuando lo real sería $ 1.788 millones. Entonces, el déficit sería de más de $ 4.000 millones..

Ayer, Rivera negó que haya una afectación del déficit por dicho rubro. Explicó que el financiamiento para el pago del “pasivo circulante” está bajo la línea y que no se cuenta realmente como gasto.

Fernando Santos, exministro de Energía, comentó que este pasivo circulante contiene lo que adeudan por tarifas del costo de producción y que el Gobierno debe pagar, pues de lo contrario las empresas pararían sus operaciones. (I)

Trámite
Comisión

Funcionarios
Ayer acudieron a la Comisión de Régimen Económico Leonardo Orlando, del SRI; Verónica Artola, de Senplades, y Xavier Cárdenas, del Servicio de Aduanas del Ecuador.

Foro
Para mañana está previsto un panel sobre inversión social con enfoque desde la niñez y de género con participación de la ciudadanía.

 

Petroleras estatales, con deuda por $ 1.559 millones
Política
2015-11-10T11:10:32-05:00
Las empresas estatales Petroamazonas EP y EP Petroecuador generaron una deuda con sus proveedores en el 2015 de unos $ 1.559 millones, la cual será pagada por el Gobierno en el 2016 con endeudamiento.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo