La remodelación integral del emblemático colegio fiscal Vicente Rocafuerte fue inaugurada por el presidente de la República, Rafael Correa, el 29 de octubre. Y ayer, a 11 días del reestreno del plantel, se denunció el robo de 12 computadoras y una parte del cerramiento ya está manchada con letras ilegibles plasmadas con aerosol.

Esto, pese a las cuatro cámaras de videovigilancia conectadas con el sistema integrado ECU-911, instaladas afuera del establecimiento educativo, y al circuito interno del plantel.

La sustracción de las computadoras fue descubierta a las 19:00 del pasado viernes, al término de la jornada vespertina, por el propio rector del colegio, Vicente Viteri Gómez.

Publicidad

La máxima autoridad del plantel relató que al acercarse a verificar que las puertas del laboratorio Tecnológico estuvieran aseguradas, descubrió que faltaban 12 de las 39 computadoras que fueron instaladas el mismo día de la visita del primer mandatario.

Viteri detalló en su denuncia los nombres de los guardias de seguridad que estuvieron entre la noche del jueves y la mañana del viernes pasado.

El fiscal William Aguilar, coordinador de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, indicó que los celadores serán llamados a rendir sus versiones y que se solicitará los videos de las cámaras de seguridad que hubieren en el centro educativo.

Publicidad

Mariuxi Mendoza, cuyo hijo estudia en este colegio, cuestionó el robo. “Son demasiado, porque eso (las computadoras) son para los niños; no hay seguridad aquí. Una que es pobre no tiene para comprar una computadora, por lo menos aquí (en el colegio) los niños hacen los trabajos”.

Gina Villao, madre de dos alumnos de primero y tercero de bachillerato, también criticó que desconocidos hayan rayado las paredes del cerramiento externo del plantel.

Publicidad

“Pienso que deberían sancionar a esa gente que anda haciendo oprobio, rayando las paredes”, expresó la mujer, quien presume que los garabatos, que se evidencian por las calles Aguirre y Lizardo García, fueron plasmados durante el fin de semana pasado.

Según la Policía Nacional, con esas leyendas las organizaciones delictivas y de expendio de drogas marcan los territorios.

Ayer, mediante un correo electrónico, la Subsecretaría de Educación dijo a este Diario que deslinda de responsabilidad a los estudiantes del colegio. Subrayó que las cámaras del ECU-911 registraron a los responsables y que espera que sean identificados.

“Las paredes rayadas serán pintadas. El plantel cuenta con la pintura adecuada que es parte de la garantía de la obra”, dijo la Subsecretaría. (I)

Publicidad

Detalles
Remodelación

Se declaró en emergencia
El 12 de agosto de 2014, luego de realizar un recorrido por un deteriorado colegio Vicente Rocafuerte, el presidente Rafael Correa declaró en emergencia al plantel.

La obra
La intervención integral empezó en noviembre de ese año y al término de los trabajos, ejecutados por la constructora Adokasa, la inversión asciende a $ 14’582.498, según la Subsecretaría de Educación.