La activista amazónica Margoth Escobar conocerá si se le seguirá un juicio el próximo 10 de noviembre en una audiencia que se realizará en Puyo, Pastaza, de donde es oriunda.

Para ese día está convocada la audiencia preparatoria de juicio, en la que la fiscal que la investiga por su participación en una marcha contraria al régimen presentará su dictamen.

Así lo indicó el abogado de Escobar, Wilman Jaramillo, quien comentó que el miércoles de la semana pasada fue notificado por el juez Luis Miranda.

Publicidad

Jaramillo señaló que a su clienta se la investiga por el presunto delito de ataque y resistencia, supuestamente cometido en una movilización del pasado 13 de agosto. Anticipó que el dictamen de la fiscal Maribel Barreno será acusatorio porque si fuera abstentivo, reflexionó él, le habría avisado al juez.

“No existe delito, ella se manifestó pacíficamente contra ciertas políticas del Gobierno”, defendió Jaramillo.

Escobar compartió su testimonio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el pasado 19 de octubre, durante una audiencia a la que fue invitada por el organismo.

Publicidad

Relató que el 13 de agosto fue ‘atropellada’ y ‘maltratada’ al ser aprehendida. Y que durante nueve días permaneció detenida con fines investigativos.

Su defensa solicitó que le sustituyan la prisión preventiva con otra medida por tratarse de una persona de la tercera edad, entre otros motivos. El juez acogió el pedido y dispuso que ella se presente ante la fiscal dos veces por semana, así como se prohibió su salida del país.

Publicidad

Pero Escobar incumplió las dos órdenes cuando acudió a la CIDH. Confesó que su presencia allí era ‘ilegal’.

Sin embargo, cuando regresó al país no tuvo inconvenientes y en lo posterior siguió presentándose ante la fiscal. (I)