Colombia, Brasil y Perú planean lanzar un proyecto de 600 millones de dólares para proteger la Amazonía y reducir los efectos del cambio climático en una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo, dijo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo durante un encuentro con su homólogo peruano, Ollanta Humala, en la ciudad colombiana de Medellín, en el que firmaron seis acuerdos sobre educación, deportes, integración fronteriza, alianzas público privadas para el desarrollo, telecomunicaciones y salud.

"Hemos venido preparando un programa regional para proteger la Amazonía", aseguró Santos.

Publicidad

"Buscamos proteger una biodiversidad de gran importancia mundial y mitigar los efectos del cambio climático con políticas eficientes en materia de uso sostenible de la tierra, del manejo de áreas protegidas y de la restauración de la cubierta vegetal", agregó.

Santos precisó que 113 millones de dólares provendrán del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que se espera que el acuerdo se concrete en la próxima Conferencia de las Partes (COP) que se realizará a finales de noviembre en París.

Los mandatarios de Colombia y Perú presidieron la II Reunión del Gabinete Binacional de Ministros en el que destacaron el buen momento de las relaciones bilaterales en temas como la seguridad y la cooperación.

Publicidad

"Esto es una muestra del avance, de la madurez en las relaciones de dos pueblos hermanos (...) en la historia nunca hemos tenido unas relaciones tan óptimas como las que tenemos. Este es el producto de la cooperación y la colaboración", dijo Humala en declaraciones a la prensa.

Colombia y Perú comparten una frontera terrestre de 1.626 kilómetros en la selva amazónica.