Mientras actores de la oposición dijeron haberse quedado con “más dudas” sobre la situación económica del país tras el debate televisado del pasado miércoles entre el presidente Rafael Correa con tres economistas críticos, el oficialismo ratificó que lo que hasta ahora se ha hecho en ese ámbito ha sido lo correcto e insistió en que la crisis es mundial.

Correa dialogó con el exvicepresidente Alberto Dahik, el exministro de Industrias de este Gobierno, Ramiro González, y el exministro de Finanzas del régimen de Lucio Gutiérrez, Mauricio Pozo.

Punto aparte mereció en enfrentamiento entre Correa y González. Desde la oposición las críticas abundaron. Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) señaló que el enfrentamiento entre ellos fue una “verdadera vergüenza y nada fructífero sacó el país” y Magali Orellana (PK) la calificó como “una cosa de mercado”.

Publicidad

Torres lamentó que el presidente no reconozca que existe recesión y dijo que es una buena noticia que este haya dicho que va a pagar los bonos y los décimos, pero es “un verdadero misterio” de dónde saldrá el dinero para esto. Además, espera que haya un encuentro similar por las enmiendas constitucionales en diciembre.

Orellana agregó que Correa no dijo nada para tranquilizar al pueblo: “El país se quedó con la sensación de que Correa es sinónimo de mentira, porque no supo contestar absolutamente nada de lo que se le preguntó... evasivas”.

Guillermo Lasso, líder de CREO, indicó: “Noche sin sorpresas. Lo que destaco es que el presidente participe de estos encuentros de calentamiento para el debate presidencial que tendremos en el 2016. De ese debate no podrá rehuir...”.

Publicidad

Pero María José Carrión (AP), asambleísta del oficialismo, indicó que los analistas de oposición no llevaron propuestas contundentes y se demostró que cuando fueron gobierno no tomaron las medidas económicas adecuadas.

Carrión expresó que lo claro es que hay una crisis global y eso no depende del país, sino de factores externos, la situación es crítica y va a ser crítica en el 2016 también, pero están buscando salidas adecuadas para la crisis como por ejemplo la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Publicidad

En el conversatorio con medios de Guayaquil, Correa consideró que el formato del debate “no fue muy bueno” porque no permitía completar o desarrollar ciertas ideas.

Y criticó a González por haberlo increpado a causa del manejo del fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Pensó (González) que iba a ganar algunos votos”, dijo.

Antes, a propósito de la inauguración del colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, Correa rebatió nuevamente algunos de los criterios de Dahik.

Publicidad

“... Había uno de los participantes que dijo que había exceso de inversión, un gran economista. Ese es el problema cuando no se entiende la economía. El fin último de la economía no es cuadrar cuentas, el fin último de la economía son ustedes, el ser humano, el bienestar, el progreso, el desarrollo...”. (I)

Reacciones en Twitter

Una pena dura ver en el #DebateEconómico de #Ecuador el moderador aliado a @MashiRafael tiene más "balones" que los Ministros/súbditos.
Alberto Padilla @PadillaNews

#DebateEconomico es algo histórico para nosotros, refresca la memoria del pasado y el daño que causaron al país. @MashiRafael
Alianza PAIS @35PAIS

Bajo el término de "técnico", el Presidente pretende tener la verdad absoluta #DebateEconómicoo
Pablo L. Paredes @pabloluciop d

Ecos #debateeconomico. Agenda de la derecha: 1) privatizar, 2) tratado de libre comercio con EEUU, 3) inversión extranjera al costo que sea
Fánder Falconí @fanderfalconi

"Chicos" una preguntita consideran que las intervenciones de Fausto Herrera y Patricio Rivera son un ejemplo del talento humano ecuatoriano?
Decio Machado@DecioMachadoF

Correa es entrevistado, entrevistador, moderador, dirige... Ya mismo sale en el cuadrito hablando por señas. #debateeconómico
Ronald @Raidkkonen

Que no hay crisis dice. Caída del 20% del gasto de capital e inversion. Que no hay recesión dice
Fausto Ortiz @faustortizd

"Si nos da crédito el FMI muchas gracias, condicionamiento jamás", @MashiRafael #DebateEconómico
Secom @ComunicacionEc

Si iba con corbata a esta altura se la desataba y decía mátenme. #DebateEconómico.
Martín Pallares @Martinminguchi

"La dolarización fue un error histórico pero hay que mantenerla" @MashiRafael #DebateEconómico.
El Ciudadano @ElCiudadano_ec

Ay que injustos…pq serán los rumores de desdoralizar?! ¿Serán las 1565... veces que ha dicho que fue un error? #debateeconomico
GabrielaCalderón@gabricalderon

Pensé que el #debateeconomico estaría diseñado para que Correa saque algún beneficio. Nada más lejos de lo que pasó en ese set hoy
Morgana @merlinadelgolfo

‘Con creatividad’ se cumplirán los pagos" -Rafael #Correa en la versión macroeconómica del: "Dios proveerá
Roman Maspóns @badpons

Ramiro González: El #DebateEconómico fue una emboscada"
R. González @RamiroGonzalezJ

Yo tengo siempre mi #DebateEconomico con el tendero, taxista, el de la farmacia, el panadero, todos los días y Uds no me paran bola...
J. Protestante @JOSEDU2879

Además de revolcar a la #OposiciónFracasada técnicamente, el Mashi les enrostro su mediocridad! Prensa a resucitarlos urg! #DebateEconómico
Antonio Pólit @AntonioPolit2

#DebateEconómico Si el gobierno no reconoce sus errores y cambia su política económica ahora desde ya, en el futuro podría ocurrir lo del 99
Jacobo @JacoboTutiven

El formato (del debate) no fue muy bueno, tal vez debió elegirse mejor un periodista crítico, que sepa de economía, para que interrogue al presidente.Rafael Correa, mandatario