El abogado de Roberto y William Isaías, exdueños del extinto Filanbanco, anunció ayer que empezará el proceso para que los hermanos recuperen el dinero gastado en defenderse de la demanda planteada por el Estado en el 2009.

El proceso pretendía cobrar, en Estados Unidos, los “valores pendientes de pago” que los hermanos Isaías, tendrían en Ecuador. Al iniciar el juicio, la Procuraduría alegó que adeudan $ 661,5 millones por “la pérdida de Filanbanco”.

Sin embargo, el pasado 15 de noviembre, el juez de la Florida, John Thornton, falló a favor de los hermanos Isaías y negó cualquier cobro al Estado.

Publicidad

Michael Tein, quien los representa en Florida (EE.UU.), explicó, durante una rueda de prensa desarrollada por Skype, que ellos podrían reclamar “varios millones de dólares”, pues se han defendido a través de algunos estudios jurídicos en EE.UU. como en Ecuador.

Tein refirió que el proceso para solicitar el pago tiene dos etapas: la primera pedir al juez que determine que tienen derecho a recuperar el valor de los honorarios; y segundo, acopiar todas las facturas de los estudios jurídicos.

Sobre el proceso, Tein dijo que cuando se inició el juicio las dos partes tuvieron que presentar sus evidencias, el Gobierno llevó 125 mil hojas que consideraban pertinentes para el caso. Sin embargo, estos datos no habrían ofrecido evidencia relevante, indicó.

Publicidad

El abogado también refirió que en el juicio se demostró que los acusados sí pagaron al Banco Central todos los préstamos y que los de liquidez fueron “utilizados debidamente”.

Tein indicó que aún están considerando la posibilidad de demandar al Estado. Refirió que si el derecho norteamericano lo permite, sí lo harían.

Publicidad

La Procuraduría General informó semanas atrás que apelará la decisión del juez Thornton ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó que había “dos instancias más” dentro del proceso.

Lo hizo al presidente Rafael Correa, quien durante un conversatorio de medios en Guayaquil le preguntó ayer por qué el Estado había perdido.

Mera contestó que por “temas técnicos”, y le explicó que el proceso era civil y que no tenía nada que ver si los hermanos eran o no culpables.

Publicidad

Correa opinó que no le sorprendía el fallo, por “el poder que tienen (los Isaías)”, pero aseguró que no conocían sobre el tema. (I)

Ecuador tiene derecho a apelar, pero el Gobierno ecuatoriano debe darse cuenta que todo cuento alegado contra los hermanos Isaías es falso.Michael Tein, abogado de William y Roberto Isaías