El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Henry Kronfle, dijo esta mañana que el debate de la noche del miércoles dejó un margen de subjetividad por parte de los invitados en cuanto a qué medidas se deberían de aplicar para combatir o curar el problema económico.

Señaló que en ese margen se cae en una zona gris, al pensar en que todos tienen la razón; sin embargo, el diagnóstico que se dio lo deja contento porque la mayorían de los ecuatorianos está percibiendo lo mismo: tomar medidas urgentes para llevar adelante al sector productivo.

La noche del miércoles el presidente Rafael Correa debatió con los economistas Mauricio Pozo, Ramiro González y Alberto Dahik sobre el modelo de gestión del Gobierno actual, los números de las perspectivas de crecimiento y decrecimiento de la región.

Publicidad

"Yo creo que ha habido un excesivo gasto público que no se necesitaba en el país, pero también ha habido un gasto en infraestructura que era sumamente necesario (...), y pues ahora lo que toca es ver hacia adelante, tratar de corregir esta problemática", dijo.

Ley de Incentivos

Con respecto a la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, el empresario comentó que el sector empresarial ha estado muy interesado y que ve a la normativa como una gran oportunidad para que fluya la inversión nacional y extranjera a través de las alianzas, pero que aquella oportunidad no ha sido aprovechada en su máxima capacidad.

Publicidad

"Es mucho mejor tener la ley a no tener nada porque con todas sus falencias, es mejor tener un marco jurídico que habrá la posibilidad de que vengan esas inversiones, no sé como está estructurada la ley, qué éxito tenga la ley, yo no soy una persona pesimista, cualquier grado de éxito ya va a hacer ganancia", expresó al noticiario de Teleamazonas.

La normativa tiene temas positivos como la amnistía de la mora patronal del IESS y que el Estado, a través de la ley, pueda fondearse con organismos internacionales o multilaterales para poder llevar a cabo el proyecto que facilitaría el financiamiento la inversión total del mismo, refirió Kronfle.

Publicidad

Señaló que lo que se requiere para salir de la "situación complicada" es blindar la dolarización porque, a su criterio, lo que ha hecho es permitir el bienestar colectivo, la capacidad de compra.

Aclaró que la Ley de Incentivos no es la solución completa sino una variable dentro de un marco de diferentes variables dentro de la fórmula que requiere Ecuador para salir adelante. "Esto no va arreglar, puede coadyuvar en la salida de lo que vive el país, atrayendo inversiones tanto nacionales y extranjeras", dijo. (I)