La inconformidad con requisitos para créditos a emprendimientos y el proceso de traslado de menaje de casa, vehículos y equipos de trabajo fueron las quejas que plantearon varios migrantes en el marco de la Jornada de Diálogo por la Justicia Social y la Equidad, que se desarrolló ayer en el Gobierno Zonal, en el norte.

La Cancillería convocó a este sector para difundir los proyectos de leyes de Herencias (que fue retirada temporalmente de la Asamblea) y de Movilidad.

Edwin Urquizo, riobambeño de 44 años que regresó de Madrid, indicó que tienen muchas “trabas” para restablecerse económicamente en su país.

Publicidad

Él presentó un proyecto de emprendimiento cuyo costo es de $ 20 mil. “Venimos con ideas innovadoras, y a lo que nos presentamos nos dicen que si desea $ 20 mil, usted debe tener una casa de $ 25 mil, encaje bancario de $2 mil, dos garantes, y digo: ¿dónde está la ayuda?”.

Byron Aldaz, presidente de la Red de Migrantes de Durán, indicó que cooperativas asignadas por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) ponen altos intereses a los créditos. En su caso, el 19% por un préstamo de $ 3 mil.

Carlos Tutivén, presidente de la Red de Migrantes Retornados a Ecuador, comentó que espera que este diálogo permita reformas que beneficien el futuro retorno de migrantes.

Publicidad

También denunció la demora en la entrega de los menajes de los migrantes que permanecen en la Aduana: “Son más de 600 containers que están”.

Gabriela Vallejo, vocera de la Cancillería zonal 5, expresó que la jornada de ayer se hizo para “palpar las situaciones y dificultades que se presentan”, a más de hacer un análisis de las normas actuales y brindar propuestas para mejorarlas.

Publicidad

Para la segunda fase de estos diálogos impulsados por el régimen, que se efectuarán hasta diciembre, se han previsto siete ejes de trabajo que no están definidos, explicó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

“Dichos ejes se analizarán con colectivos de servidores públicos, indígenas, campesinos, jóvenes, universitarios, que son sectores estratégicos que debemos trabajar”, dijo.(I)