Piezas arqueólogicas y coloniales restituidas por España llegarán a Ecuador en 2016

Patricia Villarruel
Miércoles, 28 de Octubre, 2015 - 07h59
28 Oct 2015

Las 49 piezas precolombinas que España restituyó este miércoles a Ecuador no llegarán al país hasta el primer trimestre de 2016. Los dos gobiernos escenificaron la entrega de las obras y firmaron el acuerdo para su exportación, en un acto celebrado esta mañana en el Museo de América de Madrid. De esta manera se pone fin a un proceso que ha tardado más de una década desde que las piezas se incautaron en el marco de la operación Florencia contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, entre 2000 y 2003.

En total se recuperaron 885 piezas compradas en varios países iberoamericanos y valoradas en 4,3 millones de euros. La mayoría (691) pertenecían a Colombia y fueron devueltas el 24 de junio de 2014. A partir de ese momento se entregó a Ecuador varios CD's con la descripción de 150 piezas. Tras analizarlas, la Dirección de Promoción Cultural e Interculturalidad de Ecuador concluyó que 49 objetos arqueológicos pertenecían al patrimonio cultural ecuatoriano. Se ejecutó, entonces, una comisión rogatoria y el juez dictaminó la entrega.

La mayoría de las piezas (figuras de chamanes, personajes con atuendos ceremoniales y mujeres orantes elaboradas en cerámica) corresponden a la cultura Jama Coaque, que se extiende cronológicamente desde el 500 A.C. hasta el siglo XVI. El objeto, sin embargo, más antiguo es una botella globular de la cultura Chorrera grabada con diseños geométricos.

El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, destacó que las piezas de las culturas precolombinas son de una "belleza increíble" y acumulan "3.500 años de historia". Más allá del valor monetario, insistió, las obras "tienen un valor cultural que supera el económico", y su entrega, constituye un "acto de justicia y amistad con Ecuador".

Para el embajador Miguel Calahorrano supone una muestra más de que el país "busca recuperar y reconstruir su identidad” porque en cada una de las piezas “está resumida una historia milenaria". En este sentido, Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hizo hincapié en la necesidad de "velar por este patrimonio histórico para generaciones futuras".

Junto a estas obras se trasladarán también los 74 objetos de la época poscolonial que el II conde de Ospín de Urquijo cedió al Estado ecuatoriano bajo la condición de que permanecieran depositadas en una institución española tras ser previamente restauradas. El Museo de América ha custodiado las piezas: pinturas, muebles, figuras religiosas, objetos de metal en diferentes estados de conservación. (I)

Piezas arqueólogicas y coloniales restituidas por España llegarán a Ecuador en 2016
Ecuador
2015-10-28T09:30:17-05:00
La mayoría de las piezas, figuras de chamanes, personajes con atuendos ceremoniales y mujeres orantes elaboradas en cerámica, corresponden a la cultura Jama Coaque (500 A.C. hasta el siglo XVI).
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo