El consorcio hispanobrasileño Acciona-Odebrecht se adjudicó este martes la construcción de la segunda fase de la primera línea de metro de Quito, que incluye 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones, anunció la alcaldía en un comunicado.

"El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y Metro de Quito adjudicaron la mañana de este martes 27 de octubre, al consorcio Acciona-Odebrecht, el contrato de construcción de la Fase 2, de la primera línea de Metro de Quito, que contempla los 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones", informó la alcaldía.

Esta primera linea de metro de la capital y de todo Ecuador unirá los 22 kilómetros entre el norte y el sur de la ciudad en 34 minutos y transportará alrededor de 400.000 pasajeros al día.

Publicidad

El alcalde Mauricio Rodas indicó que una de las primeras acciones que tomó la actual administración fue contratar un estudio con el Metro de París y determinó que la tarifa del Metro de Quito será de 45 centavos de dólar.

En un principio estaba previsto que el metro entrara en funcionamiento en 2016, pero una demora en la adjudicación de las obras por cuestiones presupuestarias atrasar el inicio de la obra, que durará unos tres años.

El costo previsto para esta segunda fase es de 1.538 millones de dólares, con el aporte del municipio de Quito en un 63% y del gobierno ecuatoriano en un 37%. En el financiamiento están implicados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM).

Publicidad

La empresa española Acciona Infraestructura se adjudicó en 2012 la primera fase de esta obra, que comprendió la construcción de dos estaciones multimodales en el sur y norte de la capital, con un presupuesto de 1.386 millones de dólares.

Quito, una ciudad de 1,6 millones de habitantes, registra diaramente unos 5,1 millones de desplazamientos, la mitad de los cuales corresponde al transporte público, y tiene graves problemas de movilidad. (I)