El director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, Enrique Herrería, dijo este martes que el presidente Rafael Correa, después de haberle concedido indultos, amnistía y todo tipo de beneficios políticos y judiciales al exvicepresidente Alberto Dahik (1992-1995), lo ha traído a Ecuador para convertirlo en el vocero del Gobierno, para que prepare a los ecuatorianos respecto a la crisis económica.

A criterio de Herrería, el régimen tiene la intención de someterse a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que Dahik está haciendo bien su papel.

"Hay que reconocer que Dahik es más inteligente que otros voceros que tiene el Gobierno Nacional, yo no creo que Dahik esté haciendo una cosa diferente de lo que ha hecho en el Ecuador. El recetario que nos está mostrando es igual al que se implementó en el régimen de Sixto Durán Ballén (1992-1996); en consecuencia, Dahik no está diciendo nada nuevo, está únicamente trayendo el recetario del pasado para aplicarlo en la revolución del siglo XXI", dijo Herrería al noticiero de Teleamazonas.

Publicidad

Herrería indicó esta mañana que están preparando al país para tomar las medidas de ajuste que han sido señaladas por el FMI, y que se tornan imprescindibles "por la irresponsabilidad con que el señor (Rafael) Correa ha manejado cerca de 9 años la política fiscal y, además, afectando al sector empresarial privado".

Dahik señaló ayer (lunes) en entrevista con el noticiero de Ecuavisa que el factor detonante de la crisis no es solo el petróleo sino el modelo económico del Gobierno, que está agotado, y que tiene que ser cambiado para sacar al país adelante. Además, señaló que este es un momento en el que la sociedad ecuatoriana tiene que evitar la politiquería en las decisiones económicas.

El pasado miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un documento destacando los resultados económicos registrados en la última década. Asimismo, hizo recomendaciones generales a Ecuador sobre cómo mantener los esfuerzos para racionalizar el gasto, contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformular los subsidios, entre otras. (I)