Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque de la guerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional) en el departamento de Boyacá (este), cuando custodiaban los votos emitidos el domingo en las elecciones regionales, informó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, la más tranquila de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy en Güicán, Boyacá, once soldados de nuestro ejército y un patrullero de la policía que adelantaban el Plan Democracia", señaló el mandatario en una declaración televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Asesinato de 11 soldados y un policía muestra que el ELN no ha entendido que es tiempo de paz y no de guerra.

En el ataque resultaron heridos tres soldados y tres están desaparecidos. Otros dos funcionarios electorales están también con paradero desconocido.

Publicidad

Los hechos se produjeron en una reserva indígena del departamento de Boyacá cuando el grupo de militares trasladaba los votos recogidos durante los comicios y se dirigía a la capital del departamento, ubicado a diez horas a caballo.

El ELN causó también el domingo la muerte de un soldado en Antioquia y activó un campo minado en Santander que dejó un herido.

"Los enfrentaremos con todo el poder de nuestras Fuerzas Armadas", advirtió Santos. (I)

Si ELN cree que con estos actos ganará espacio político, está equivocado. @mindefensa: intensifique acciones contra esa organización.