La asambleísta Cynthia Viteri (PSC) presentó el pasado jueves un 'complemento' a su proyecto de reforma a la Ley de Comunicación para eliminar parte del artículo 64, sobre las multas en caso de reincidencia de una infracción. Lo entregó a la Comisión de Derechos Colectivos, que tramita el tema, un día después de que Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, compareció.

Ochoa declaró que ese punto que usted busca reformar no se ha aplicado. ¿Usted en qué basa su propuesta?
Yo busco eliminar la norma que sanciona con el doble de la multa anterior a los medios que caen en (otra) infracción. Es confiscatoria porque no tiene límites, pueden doblarla al punto de quebrar medios.

Él indicó que ese criterio de la ley se aplica a medios que por “tres o más ocasiones” difunden expresiones discriminatorias. ¿Existe esa precisión en el texto actual?
No, solo se indica que si el medio es reincidente, y dejan la reincidencia en el aire, será sancionado con el doble de la multa anterior. Entonces si las empresas quiebran, lo que se está coartando es la libertad de la gente de recibir información.

Publicidad

Usted argumenta que si no se reforma la ley, los medios quebrarán. Pero Ochoa, para desvirtuarla, informó a la Comisión que los “activos declarados” por 61 medios nacionales ascendían a $ 513 millones.
Él no tenía el derecho a hacer pública esa cifra, que es global. Mi pregunta es si se sanciona globalmente a los medios. No, sino a uno. Eso se llama trampa; poner como si esa cifra le perteneciera a un solo medio. Está dividida, y está empezando a quebrar a medios nacionales y locales.

¿Qué plantea el complemento que envió a la reforma?
La reincidencia por multa se encuentra también en los artículos 23, (sobre) rectificación; en el 24, réplica; en el 25, posición institucional sobre asuntos judiciales; y en el 27, equidad en la publicidad de casos judiciales, entre otros. Por tratarse de la misma materia pedí que se los incluya dentro del proyecto tratado en la Comisión. (I)