Los electores en Tanzania acudieron en gran número a votar en las elecciones generales de este domingo en las que el partido en el poder, una fuerza dominante durante décadas, enfrenta el fuerte desafío de una oposición unida.

Todavía había filas de gente esperando para votar en la ciudad más grande del país, cuando la votación había terminado oficialmente a las 16:00 horas, tiempo local. Las autoridades dijeron que las personas que ya estuvieran formadas podrían sufragar, pero no quienes llegaron después.

Muchos analistas creen que la contienda presidencial está demasiado cerrada como para prever un resultado. El candidato del partido gobernante, el ministro de Obras John Magufuli se enfrenta al ex primer ministro Edward Lowassa, quien se pasó al bando opositor a principios de este año después de ser rechazado como el candidato oficial.

Publicidad

Lowassa, de 62 años, fue primer ministro en el gobierno del presidente Jakaya Kikwete 2005-2008, pero se vio obligado a dimitir por un escándalo de corrupción.

Magufuli, de 55 años, es visto por muchos como un servidor público eficaz sin vínculos con la corrupción que podría mejorar la imagen del partido en el poder a los ojos de la gente común.

Los tanzanos también elegirán legisladores para el Parlamento y funcionarios locales.

Publicidad

La comisión electoral espera anunciar al ganador dentro de tres o cuatro días, aunque tiene hasta una semana para anunciar los resultados.

A las urnas

Publicidad

Los tanzanos acudían a las urnas este domingo para elegir presidente, diputados y concejales municipales, en unos comicios muy reñidos que podrían terminar con el largo reino del partido en el poder desde la independencia.

Desde antes del amanecer podían verse largas colas en la capital Dar es Salaam, donde los colegios abrieron tal y como estaba previsto a las 07:00 (04:00 GMT). Cerrarán a las 16:00 (13:00 GMT).

Unos 23 millones de electores deben designar al sucesor del actual jefe de Estado, Jakaya Kikwete, quien acaba de completar su segundo mandato y no puede ser reelecto.

De entre los ocho candidatos a la presidencia, los dos favoritos son John Magufuli, del partido gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM), y el ex primer ministro Edward Lowassa, un veterano del CCM que ahora lidera una coalición opositora. (I)

Publicidad