Ecuador sigue siendo considerado un país "libre de cultivos ilícitos", según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2014 revelado el jueves en Quito.

"En Ecuador no estamos hablando de cultivos ilícitos. No hay hasta el momento evidencia alguna de ello. Pero si hay información oficial del estado ecuatoriano (...) que indica que sí ha habido eliminación de plantas en algunas zonas", declaró en rueda de prensa Lorenzo Vallejos, coordinador de la UNODC en el país.

Agregó que "no estamos hablando de superficies sembradas, estamos hablando de plantas dispersas".

Publicidad

Sin embargo, el informe sí lo considera una nación de tránsito de estupefacientes e insumos para su producción.

Ecuador, que desde 2006 forma parte del programa mundial de monitoreo de cultivos ilícitos de la UNODC, tiene esa distinción a pesar de que está ubicado en medio de países productores de droga, Colombia y Perú.

En el caso de la coca, la oficina de la ONU indica que en 2014 fueron destruidas 15.874 plantas que se encontraban dispersas en todo el territorio del Ecuador, una cifra muy inferior a la registrada en 2013, que fue de 41.996.

Publicidad

En 10 años, han sido destruidas un total de 752.004 plantas.

En cuanto a la amapola, cuyo principal productor a nivel mundial es Afganistán y la usa para la producción de drogas, el informe señala que fueron destruidas 2.379.885 plantas en cinco provincias del país.

Publicidad

"No se han encontrado sembríos de amapola, sino más bien plantas que se desarrollan de manera silvestre", dice el estudio.

También fueron eliminadas un total de 648 plantas de marihuana, distribuidas en 14 de las 24 provincias del país, frente a las 3.827 de 2013.

La oficina de la ONU recuerda que Ecuador "es el cuarto país mencionado con mayor frecuencia en caso de incautación marítima de droga", después de Marruecos, Holanda y Colombia, en el informe mundial de drogas de la ONU de 2013.

En 2014, Ecuador incautó alrededor de 61,6 toneladas de drogas, incluidas 50,1 toneladas de cocaína, de acuerdo con la UNODC. Las autoridades ecuatorianas han reportado el decomiso de 48,5 toneladas de estupefacientes en el primer semestre de 2015. (I)

Publicidad