El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este martes a los países de la OPEP y a productores independientes a sumar esfuerzos para hacer frente a la caída de los precios del crudo.

Maduro anunció que Venezuela llevará una propuesta para fijar en 88 dólares el precio base del barril en una reunión técnica entre los miembros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de los productores independientes más importantes, entre los que sobresalen México y Rusia, a realizarse el 21 y 22 de octubre en Viena.

"Nosotros estamos trabajando para recuperar el mercado petrolero", dijo el gobernante durante su programa semanal de radio y televisión 'En Contacto con Maduro'.

Publicidad

Comentó que en la reunión de Viena su gobierno promoverá la realización de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de países productores de crudo independientes y de la OPEP en una fecha "lo más inmediata posible" para establecer nuevas reglas de mercado y fijar precios que beneficien a productores y consumidores.

"Venezuela está tomando esta iniciativa con el apoyo de varios países OPEP y otros países no OPEP", indicó Maduro. "No puede ser... que algo que llaman mercado le imponga precios a los países que producimos el petróleo".

"Nosotros producimos el petróleo con un gran esfuerzo de inversión y trabajo y vienen unos especuladores de papeles y le ponen precio al petróleo de diciembre, de enero, febrero del 2016 y el 2017", comentó.

Publicidad

El mandatario afirmó que dicha actividad del mercado debe acabarse, y que él quiere que otros mandatarios de países productores vean la necesidad de que estos regulen y controlen el mercado y el proceso de fijación de precios.

Insistió en que el precio promedio necesario para garantizar las inversiones en los próximos 5 o 10 años a nivel mundial debe ser de 88 dólares el barril con el fin de que se mantengan las inversiones en todo el planeta, e indicó que "a nadie le conviene" que el precio del petróleo se mantenga alrededor de 40 dólares.

Publicidad

Maduro ha dicho repetidas veces que las inversiones petroleras en Estados Unidos y el mundo necesitan un precio mínimo de 70 dólares para ser sostenibles.

La caída que han sufrido en los últimos meses los precios del crudo, que actualmente rondan los 45 dólares por barril, ha golpeado a la economía venezolana, la cual es altamente dependiente del petróleo, pues este genera el 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la región y un miembro activo de la OPEP.

"Aspiro a que muy pronto estemos haciendo esta cumbre mundial de productores petroleros OPEP y no OPEP para discutir las fórmulas para que quienes producimos el petróleo le coloquemos su precio justo, estable, no especulativo, que le dé fuerza y estabilidad a la economía mundial otra vez por una década y más", concluyó. (I)