La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y organizaciones de Derechos Humanos nacionales elevarán un informe a organismos internacionales sobre los hechos registrados el 30 de septiembre pasado en la parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe, respecto al desalojo de la comunidad shuar Cascomi.

La Conaie invitó al Ministerio de Justicia, a la Asamblea y a la Defensoría del Pueblo a integrar una misión de verificación que se desarrolló la semana pasada; pero Jorge Herrera, su presidente, señaló que no hubo respuesta positiva.

Herrera recordó que el pasado 30 de septiembre supuestamente la guardia privada de la empresa minera Ecuacorriente S. A., acompañada de un operativo de policías y militares, desalojaron forzosamente a las familias de la comunidad shuar.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo envió una carta a la Conaie en la que rechazó la invitación, pues afirma que desarrolla sus investigaciones “con independencia” de los actores demandados y de los demandantes.

Por lo tanto, agregó su misiva, una vez que la entidad cuente con información propia decidirá la actuación “pertinente”.

Herrera dijo que la intención de integrar la misión fue recoger de primera mano los testimonios para desechar las versiones oficiales.

Publicidad

A través de un comunicado, la ONG Inredh denunció un ‘boicot’ del Estado, ya que, ante la negativa de asistir por parte del defensor del Pueblo, los representantes de las Naciones Unidas tampoco asistieron.

“La oficina de Naciones Unidas en el Ecuador dio a conocer que, por razones de protocolo, ellos solo podían hacer parte de una misión de esta naturaleza solo si hay presencia de funcionarios estatales, en especial de la Defensoría del Pueblo”, señaló el boletín de prensa.

Publicidad

“El defensor del Pueblo se negó a hacer parte de esta misión aduciendo que habían iniciado una investigación independiente; sin embargo, nunca ningún funcionario de esta institución había visitado Tundayme, lo que hacía ver que la negativa del funcionario constituía un boicot para que Naciones Unidas no pueda asistir a esta misión, pues su presencia era la única garantía de tener una visión independiente...”. (I)

Viaje
Verificación

Asistentes
En la visita a Tundayme (Zamora Chinchipe) que se desarrolló entre el 14 y el 15 de octubre pasado, estuvieron representantes de la Conaie, Inredh y la Cedhu. Todavía no presentan el informe con sus conclusiones.