Cuatro audiencias públicas solicitadas por agrupaciones de defensores de derechos humanos de Ecuador se celebran hoy, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Esto, en el marco del 156º periodo de sesiones del organismo, que empezó el sábado.

En dos de las audiencias se analizarán situaciones generales: la supuesta criminalización de los defensores de la naturaleza y el cumplimiento de las conclusiones de la Comisión de la Verdad que investigó supuestas violaciones a los derechos humanos entre 1984 y 2008.

Publicidad

En las otras, el estado de dos casos que están en trámite en la CIDH: el 12.979, que se refiere a la matanza de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario; y el 12.678, sobre la violación a la menor Paola G.

En el primer caso intervendrán delegados de las agrupaciones Acción Ecológica y EarthRights International.

Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, explicó que hablarán de las supuestas acciones de acoso que han sufrido los defensores de la naturaleza por parte de entes oficiales.

Publicidad

Ella, por ejemplo, afirmó haber sufrido interferencias a sus teléfonos y correos electrónicos, y también insultos y descalificaciones de autoridades.

Mientras que la dirigente indígena Alicia Cahuiya pedirá: “Que no hagan más explotación en nuestra casa (la selva), ya es poco lo que nos queda”.

Publicidad

La audiencia por el segundo tema la piden grupos de derechos humanos, entre ellos Inredh. Su vocero, Luis Saavedra, señaló que denunciarán el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y la demora en la investigación de casos de desaparecidos, como Damián Peña y Gustavo Garzón.

YASunidos se quejará, en cambio, del incumplimiento del Estado en la aplicación de medidas cautelares a favor de los pueblos en aislamiento voluntario que la CIDH otorgó en 2006 luego de la masacre que hubo en 2003, en Pastaza.

Piedra detalló que como no hubo protección a estos grupos indígenas, en 2013 volvió a ocurrir otra matanza.

El Estado ecuatoriano no había confirmado hasta ayer su presencia en las sesiones. (I)

Publicidad