(Actualizado a las 22:25)

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó un Decreto Ejecutivo por el cual se cambian las reglas de juego para la fijación de precios de los combustibles dirigidos para varios sectores productivos como navieras, industrias, aerolíneas y transporte de carga pesada internacional.

Según el decreto 799 de este 15 de octubre, se elimina, de forma parcial, el 40% de subsidio en el Jet Fuel (gasolina para aviones). Adicionalmente se establece que EP Petroecuador fijará mensualmente precios de GLP (gas licuado) para uso comercial e industrial, Diésel 2, Diesel Premium, gasolinas y Fuel Oil N6 para el sector industrial.

Publicidad

Lea también: Dos centavos cada mes subirá precio de gasolina Súper en gasolineras Petrocomercial

EP Petroecuador fijará dichos precios "en base al costo promedio ponderado (costo de combustible importado y el de producción nacional), más costos de transporte, almacenamiento, comercialización y un margen" que podrá definir la empresa pública.

Desde Carchi, el presidente Correa lo explicó este viernes. "Hemos hecho una revisión y ahora sí estamos quitando los subsidios para los ricos, no para los pobres, vamos a ahorrar 300 millones anuales", dijo.

Publicidad

Según el decreto, se acogen las observaciones y propuestas de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano sobre "la conveniencia de suprimir los subsidios o, al menos focalizarlos".

El decreto 799 fue difundido hoy en la página web de la Presidencia de la República, pero aún no ha sido publicado en el Registro Oficial. Solo a partir de entonces entrará en vigencia.

Publicidad

Luego la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH) tendrá 30 días laborables para determinar el procedimiento. 

Las estaciones ecuatorianas que deseen vender el combustible a transportes con placa internacional deben estar autorizadas por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH).

En lo relacionado al combustible para aviones, que establecerá EP Petroecuador, el decreto dispone que se considere el precio de países vecinos y se fije el más alto. Esta medida afectaría básicamente a empresas internacionales de aviación.

Sin embargo, para tener acceso al subsidio del 40% en este tipo de combustible, las aerolíneas deben cumplir con varios requisitos, como operar en rutas que incluyan aeropuertos bajo administración integral de la Dirección General de Aviación Civil.

Publicidad

Patricia Miño, directora de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae) (que agrupa a 18 compañías nacionales e internacionales, de carga y de pasajeros), indicó ayer que su gremio no ha analizado todavía cuál es el impacto que tiene este decreto.

Además, la estatal petrolera también fijará los precios para las empresas que directa o indirectamente adquieran combustibles para operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos. (I)

Documentos Relacionados: