Un temblor de magnitud 5,6 en la escala de Richter se sintió ayer, a las 05:07, en Guayaquil y varias ciudades de la Sierra y Costa del país. En zonas cercanas al epicentro, en Cañar, hubo daños en paredes y ventanales de viviendas.

El epicentro del movimiento telúrico se situó en el suroriente del cantón La Troncal, a una profundidad de 87,37 km, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Cerca se hallan los poblados San Luis y Zhud.

“Estaba durmiendo cuando la casa se empezó a remecer suave, luego ya fue fuerte; comenzaron a sonar las alarmas de los autos. Al salir al sector de la FQ, de lo alto de una edificación habían caído pedazos de losa y vidrios”, contó Richard Chica, dueño de una finca en la parroquia Pancho Negro, de La Troncal, quien sintió el temblor en la cabecera cantonal.

Publicidad

Moradores de Pancho Negro dijeron que el movimiento telúrico los levantó más temprano que de costumbre. Que vivieron momentos de preocupación porque el sismo duró varios segundos.

Rosa Mera, de 64 años, relató que estaba a punto de levantarse de la cama y que sintió que las paredes de la casa se remecieron de un lado a otro.

“‘¡Ay Dios!’, dije y me levanté rapidito. Me puse a pedirle a Dios que calme sus iras porque fue fuerte”, expresó. Ella vive en la vía principal de Pancho Negro e indicó que se sorprendió cuando vio que una fisura se había abierto en la pared que divide a la sala de estar con el comedor de la casa.

Publicidad

“Me da miedo que con otro temblor la pared se me venga encima. Mire, está como para un lado”, lamentó.

Mera, quien vive con su esposo, que tiene una discapacidad, y un nieto, manifestó que ahora espera que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) evalúe este daño y le ofrezca ayuda.

Publicidad

Jhonny Chica, bombero de la localidad, relató que en el momento del sismo levantó a sus hijos para sacarlos de la casa. “Fue bien largo y fortísimo el temblor, no se había sentido un sismo de esa intensidad”, dijo.

Según el IG, el sismo se sintió ampliamente en Cañar, Guayas, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo, Azuay, El Oro, Loja y Manabí. No hubo reportes de daños.

A las 09:22 de ayer otro sismo ocurrió en La Troncal, de magnitud 3,6 y a una profundidad de 10 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico. (I)

Sentí que las ventanas sonaron, las puertas también y la cama se movió. Pensé en mi hija, regresé a verla. No ha habido en mucho tiempo un temblor así”. María Fernanda, madre de familia residente en Loja

Fue de unos ocho a nueve segundos y se sintió el remezón en casi toda la casa, mi madre estuvo muy preocupada y después nadie pudo dormir”. Fernando Maridueña, reside en Machala

Me levanté un poco asustado, la cama se movía de un lado a otro (durante el temblor). Con mi esposa, que atendía a mi hija, de un mes, salimos de la casa”. Carlos Paredes, morador del Guasmo central