El Frente de Jubilados del IESS quiere empujar en la Asamblea un proyecto reformatorio a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con el respaldo de al menos 30.000 firmas.

Por eso, la semana pasada inició el trámite en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para conseguir el formato de formulario en donde registrarlas.

Lo hizo a través del asambleísta alterno Henry Llanes (CREO), asesor del Frente, y quien informó que el pasado miércoles entregó la solicitud al organismo electoral.

Publicidad

En un oficio dirigido al titular del CNE, Juan Pablo Pozo, le pide el “formato de formulario para la recolección de firmas” que permita impulsar una “iniciativa popular normativa”, de acuerdo con la Constitución.

El artículo 103 la define como una forma de “democracia directa” de la ciudadanía para “proponer la creación, reforma o derogatoria de normas ante la Función Legislativa”.

El artículo especifica que deberá contar con el respaldo de no menos del 0,25 % de las personas inscritas en el registro electoral “de la jurisdicción correspondiente”.

Publicidad

En este caso sería a nivel nacional, y por eso Llanes estimó que se requerirán unas 30.000 firmas. Anticipó que se organizará una minga para pedirlas.

El asambleísta explicó que la reforma a la Ley de Seguridad Social busca, entre otros objetivos, restituir la obligación del Estado de aportar con el 40% para las pensiones jubilares. Y, la del Biess pretende que su directorio “sea el mismo” que el del IESS.

Publicidad

Llanes opinó que el proyecto es ‘importante’ porque proviene de los ciudadanos. (I)