Un magistrado fiscal de Panamá solicitó el viernes la apertura de un juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli, a quien pidió ubicar mediante una alerta azul de Interpol tras acusarlo de un caso de espionaje.

El exmandatario y diputado del Parlamento Centroamericano salió del país en enero y desde entonces la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha admitido cinco investigaciones en su contra por casos de corrupción durante su Gobierno entre 2009 y 2014.

La alerta azul de Interpol recaba información entre las policías de sus 184 países miembro sobre el paradero y actividades de una persona. Martinelli ha dado a entender en las redes sociales y en varias entrevistas que reside en Miami, donde sugirió que podría lograr una visa de inversionista.

Publicidad

"El magistrado fiscal Harry A. Díaz presentó escrito de acusación (...) por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública", dijo la CSJ en un comunicado.

El máximo tribunal del país centroamericano admitió en junio indagar sobre la posible participación de Martinelli en un masivo programa de escuchas telefónicas con las que se espió a un centenar de personalidades políticas, empresariales y religiosas durante su mandato entre 2009 y 2014.

Al ser diputado del Parlamento Centroamericano, el magnate panameño de los supermercados solo puede ser investigado por un magistrado que actúa como fiscal en el caso.

Publicidad

Martinelli, quien también es acusado de delitos financieros, indultos ilegales y cobro de sobornos, rechaza todos los cargos y denuncia ser víctima de una venganza política del actual presidente y antiguo aliado electoral Juan Carlos Varela. (I)