​La Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional, anunció este viernes los puntajes finales de los tres candidatos que serán los nuevos jueces de este organismo.

Pamela Martínez Loayza obtuvo el máximo puntaje (100). Esta doctora en derecho, fue asesora del presidente de la República Rafael Correa y también trabajó en la Procuraduría General del Estado.

Roxana Silva Chicaiza obtuvo 85 puntos. Doctora en jurisprudencia, fue consejera nacional electoral en la presidencia de Domingo Paredes.

Publicidad

Francisco Butiñá Martínez ​logró 74,25 puntos. También cercano al Gobierno. Fue asesor del Ministerio del Deporte y funcionaro de la Secretaría Nacional de Riesgos.

Según el cronograma del proceso de designación, el 26 de octubre se sorteará a los jueces que deberán abandonar la Corte y al día siguiente se notificará a la presidencia de la Asamblea los nombres de los nuevos reemplazos.

La posesión serán en la Asamblea Nacional el 6 de noviembre.

Publicidad

Los candidatos que no lograron entrar en esta primera depuración de la Corte Constitucional, entrarán al listado de elegibles. Ellos son: Marien Segura Reascos, Johana Pesántez Benítez, Byron Valarezo Olmedo, Xavier Oquendo Pólit y William Carrillo Espín. (I)