Con un día de diferencia, las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se presentaron ayer, en Lima, mucho más desalentadoras que las de la Cepal (el martes, en Santiago), para Ecuador y América Latina y el Caribe.

El fondo prevé que este año Ecuador cierre con un decrecimiento de -0,6%, mientras que hasta abril apuntaba a una expansión de 1,9%. Para 2016 le da un modesto 0,1%.

En tanto, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) apunta a que Ecuador crecerá 0,4%, cifra que coincide con las previsiones anunciadas por el Gobierno el jueves pasado.

Publicidad

Según el informe del FMI, la caída en las previsiones del crecimiento del país se atribuyen al abaratamiento del petróleo ($ 46,9 por barril de enero a julio) y al fortalecimiento del dólar estadounidense.

En un reporte generado en abril, el FMI ya esperaba que “Ecuador sufra una desaceleración marcada”. Se explicaba que la falta de reservas fiscales planteaban un desafío particular y que por ser una economía dolarizada, no iba a poder depreciar la moneda.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, indica que las previsiones tanto del Gobierno como de las organizaciones internacionales coinciden en su tendencia a la baja. También menciona que esta crisis ha tenido un efecto más marcado que la de 2009, cuando el precio del petróleo empezó a recuperarse a mediados del año.

Publicidad

Las expectativas de desaceleración también golpean a la región. Según el FMI, solo América Latina y el Caribe, y la Comunidad de Estados Independientes (antes repúblicas soviéticas) tienen previsiones negativas. La primera con -0,3% (por las bajas en Brasil, Venezuela y Ecuador) y la segunda, -2,7%.

La Cepal coincide con la cifra de -0,3% para la región.

Publicidad

El FMI menciona que “la actividad continúa enfriándose drásticamente”, en especial por la baja en los precios de las materias primas. El director de Economía del ente, Maurice Obstfeld, desestimó el riesgo de una recesión mundial.

Ese Diario solicitó la versión al Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Finanzas, pero no hubo respuesta. (I)

Estadísticas
Del Gobierno

Cifras de 2015
En el segundo trimestre de 2015, el país creció 1% frente al mismo periodo de 2014. El Gobierno apunta que no hay recesión porque los crecimientos anuales aún son positivos.

Publicidad