El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, aseguró que la guerrilla aceptará sus responsabilidades Y están dispuestas a pedir perdón a las víctimas del conflicto armado en ese país.

Así lo dijo en una entrevista publicada ayer en El Espectador. “¿De qué y a quién pedimos perdón? No a nuestros enemigos, pero sí a las víctimas; no a las de un informe que anda diciendo que violamos mujeres de cuatro a setenta años”, señaló el líder guerrillero.

“Estamos dispuestos a asumir las responsabilidades que se deduzcan del tribunal. Si hay compañeros que salen acusados, asumirán su culpa”, afirmó Londoño.

Publicidad

Según el líder guerrillero, el delito de secuestro, que nombra como “retenciones económicas”, no figura en el histórico acuerdo de justicia alcanzado con el Gobierno. “Es un tema difícil y complejo”, apuntó.

El pasado 23 de septiembre Timochenko y el presidente colombiano Juan Manuel Santos avalaron en Cuba un acuerdo de justicia al que se someterán tras el acuerdo de paz final.

Un acuerdo que ha generado fricciones entre ambas delegaciones ante las declaraciones formuladas días después por el delegado del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, que señaló que el texto consensuado tiene cierta “ambigüedad” y requiere ser “precisado”, algo rechazado por las FARC, que sostenían que se trataba de un tema “cerrado”.

Publicidad

En este acuerdo de justicia Santos y Timochenko fijaron también una fecha límite para alcanzar un acuerdo final: el 23 de marzo de 2016.

Timochenko dijo ser “consciente” de que “poner una fecha es un peligro” porque “se puede desbaratar todo”. “Lo aceptamos porque el presidente Santos ha dado muestras de consecuencia en momentos muy duros”, explicó.

Publicidad

Pastor Alape, uno de los negociadores de las FARC, insistió que el acuerdo de justicia es “inmodificable”, pero admitió que necesita desarrollos en algunos temas. “Por supuesto que hay que hacerle unos desarrollos, por ejemplo, está el tema de amnistía, está la elección de los magistrados” del tribunal especial que impartirá justicia, agregó Alape, afirmando que estos “son aspectos que hay que construir”.

“Nuestro optimismo se mantiene (...), hemos logrado ya tres acuerdos parciales (de una agenda de seis puntos) y estamos prácticamente en la proximidad del cierre del punto sobre víctimas”, expresó el negociador de las FARC. (I)

Tribunal especial
Texto firmado

Penas y amnistía
El acuerdo sobre justicia ­el tema más espinoso del proceso de paz­ contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero otorga amnistía para delitos políticos.

Publicidad

El texto fue redactado por los abogados de ambas partes, quienes volverán a reunirse.